Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

3 Ago, 2015

Autos de lujo para la SEP

Para hacer frente a la situación económica del país, el gobierno federal se esfuerza en reducir gastos innecesarios. Por ello, la Secretaría de Hacienda, de Luis Videgaray Caso, tiene como objetivo, para 2016, sacar el presupuesto de egresos base cero.

Incluso Pemex y la CFE optaron por reducir el gasto en combustibles, de ahí que, cuando arriendan vehículos de transporte terrestre, prefieran automóviles de cuatro cilindros: tienen mayor rendimiento en ciudad y en carretera y el gasto anual de combustible es menor.

Sin embargo, parece que la Secretaría de Educación Pública (SEP), que encabeza Emilio Chuayffet, optó por 85 sedanes grandes de seis cilindros, con transmisión automática y aire acondicionado, cuyo gasto anualizado de gasolina es 15% mayor al de un sedán básico.

Resulta que el pasado 17 de julio requirió servicios de arrendamiento y, según la tercera partida de la adjudicación directa SA-011000999-N827-2015, los únicos modelos que cumplieron las especificaciones solicitadas fueron Passat, Camry, Accord, Infinity Q50 y Chrysler C200 Advance.

Llama la atención que el Portal de Indicadores de Eficiencia Energética y Emisiones Vehiculares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que lleva Juan José Guerra Abud, considera estas marcas como de lujo.

Este descuido contraviene los principios de austeridad, economía y eficiencia establecidos en el decreto de austeridad del 30 de enero de 2013, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 26 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), respectivamente.

La adjudicación finalizó el 29 de julio, y luego de 14 partidas, la SEP requirió, en total, el arrendamiento de hasta 382 vehículos por un monto estimado de 130 millones de pesos. Si bien hay que esperar el resultado, es un secreto a voces que el ganador podría ser Jet Van Car Rental.

Nos referimos al arrendador que representa Óscar Quintero y Cuauhtémoc Velázquez, el mismo que en mayo pasado ganó la licitación LA-006E00001-N109-2014 del SAT por la friolera de cinco mil 431 millones de pesos.

Sólo para documentar, le recuerdo que la dependencia de Aristóteles Núñez le entregó a Jet Van Car Rental los contratos multianuales de los años 2015 a 2019 para el arrendamiento de vehículos unitarios, blindados y tipo patrulla. Ahora esta misma firma se perfila en la SEP.

Pertenece a la camada de competidores de Casanova Rent, la de Joaquín y Carlos Echenique Casanova. Son los principales beneficiarios de este esquema que se instauró en la administración de Peña Nieto y donde la CFE, de Enrique Ochoa, resultó ser unos de sus mecenas.

BURILLO Y KUOK

Recién le platicaba de la posibilidad de que el fondo soberano de Singapur Temasek, que lleva aquí Lorenzo González, incremente su participación en Oro Negro, dada las apreturas financieras de sus fundadores, José Antonio Cañedo y Gonzalo Gil.

Pues fíjese que otro poderoso grupo de Singapur que también ampliará su presencia aquí, producto de las oportunidades que se abren en el sector petrolero, es Grupo Posh. Su fundador, Robert Kuok, el segundo hombre más rico de esa región según Forbes, continúa negociando con Alejandro Burillo para iniciar una empresa de servicios petroleros como Oceanografía. De hecho, Kuok ya tenía una empresa con Amado Yáñez a la que asignó seis barcos que hoy están en la masa concursal.

VAN TRAS OLAB

Efectivamente, Nexxus Capital ya inició el proceso de desinversión de Olab Diagnósticos Médicos.

Le adelantaba hace unas semanas que se trata de una cadena de 26 laboratorios clínicos y ocho móviles que este fondo, comandado por Luis Alberto Harvey y Arturo Zaval, compró en 2009. Antes se llamaba Laboratorios Oriard. La intención de Nexxus es desprenderse de él en el segundo semestre del año.

Dos potenciales tiradores que ya están evaluando entrar a la puja son los laboratorios Chopo, de José Carlos Pérez, y Laboratorio Médico Polanco, que dirige Miguel Mendoza, y donde participa Enesa, un fondo que gestionan Carlos Slim y Jaime Chico.

G500 Y GASORED

Siguen surgiendo grupos gasolineros regionales que están creando alianzas para pertrecharse frente a lo que será la apertura del negocio el año próximo.

Apunte también a uno de los empresarios de ascendencia española que se están uniendo en torno a lo que llaman G500 y cuyo objetivo es aglutinar, precisamente, 500 estaciones de servicio. Asimismo, considere a Gasored, con presencia en el Valle de México y Puebla y que une a otras cien gasolinerías.

Todas están trabajando para enfrentar la competencia que habrá de darse a partir del año próximo, cuando sean liberadas de la obligatoriedad de pertenecer a la franquicia de la empresa de Emilio Lozoya Austin.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube