Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Ago, 2015

Un llamado a reforzar la competitividad de Cancún

República Dominicana ha sido en los últimos años un país mucho más activo en adecuar sus políticas turísticas, en comparación con México. Hace unas semanas anunció, en este sentido, que había tomado la decisión de autorizar la preinternación a través del aeropuerto de Punta Cana, con lo que se suma al grupo de países que operan en el extranjero como si fueran un aeropuerto local de Estados Unidos.

Esto trae ventajas importantes de conectividad, además de que se vuelve más competitivo en un mercado que también es el número uno para México. Actualmente hay 15 aeropuertos internacionales que ofrecen facilidades de preinspección en seis países que son Aruba, Canadá, Bahamas, Bermudas, Emiratos Árabes e Irlanda.

Además, hay diez aeropuertos en nueve países que están negociando este tema con Estados Unidos, es dercir, Bélgica, Dominicana, Holanda, Noruega, España, Suecia, Turquía, Inglaterra y Japón.

Lo peor del caso es que en México ya se logró la condición para operar este cambio, es decir, reformar la Ley de Armas de Fuego, lo que sucedió en la Legislatura que está terminando. Sin embargo, hay una discusión sobre si es conveniente o no hacer esto en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pero mientras ello se decide, existen otros aeropuertos que se verían beneficiados con esta medida.

Jesús Almaguer, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, envió un correo a los empresarios más importantes de ese destino, invitándolos a formar un grupo que no sólo impulse esta medida, sino otras que son urgentes. Primero, mejorar el protocolo de recepción de turistas extranjeros por aduana y migración, pues sigue siendo esto objeto de fuertes retrasos.

La segunda, iniciar el programa de viajero confiable, que en EU ya es una solución para los viajeros de diversos países, como México, que deben viajar varias veces al año a ese país.

De acuerdo con Almaguer, la competencia nos está alcanzando con temas como el de la preinternación en Dominicana y la apertura de Cuba, por lo que pide a estos empresarios no permanecer en la zona de confort. Cancún y la Riviera Maya hoy están en una situación envidiable, con elevadas tasas de ocupación e incremento en las tarifas hoteleras. Claro que el turismo es una actividad frágil que puede ser afectada por muy diversas circustancias, como se ha visto estos días con el asunto del sargazo, que ha llegado en cantidades indeseables a sus playas.

Hoy la competencia con Cuba todavía se ve lejana, por las inversiones y cambios que será necesario implementar; aunque, como contraparte, se convertirá rápidamente en un destino de moda en el Caribe.

Reforzar la competitividad todo el tiempo es algo que ha permitido que los destinos del Caribe mexicano se hayan mantenido a lo largo de los años entre los más exitosos del mundo.

Una condición que no se debe perder en este momento, pues si bien el turismo es uno de los pocos sectores económicos en México que viven una situación de “vacas gordas”, la historia demuestra que esta situación puede cambiar rápidamente.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube