Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

3 Ago, 2015

Panorama apunta a inicio del ciclo alcista de la Fed y Banxico en septiembre

El mercado prepara motores para el inicio de una nueva etapa de políticas restrictivas y las cifras de empleo de esta semana validarán nuestra hipótesis que en septiembre sucederá el primer “apretón”.

Al interior del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), que se publicó la semana pasada, se observó un lenguaje confortable en torno al empleo —mismo que es descrito como sólido—, además de una mejora en el sector viviendas y un crecimiento moderado de la economía.

Este último concepto ya descuenta las expectativas de la Fed con un crecimiento esperado para 2015 de dos por ciento. Pero lo realmente sobresaliente fue el dato del Producto Interno Bruto estadunidense, el cual mostró una mejoría en la revisión a +0.6% del dato del primer trimestre del año, desde una cifra preliminar de -0.2%. Es decir, no hubo contracción al inicio de año y para el segundo trimestre el crecimiento fue de 2.3 por ciento.

Es muy relevante también que el consumo interno impulsó en mayor proporción la expansión económica al norte de nuestra frontera.

De hecho el reporte del PIB sugiere que la economía está en un camino ascendente y sólido, cumpliendo con las expectativas tanto del mercado como del Banco Central, por lo que la idea de que se está acercando el anuncio del primer apretón monetario toma mayor fortaleza.

Los datos de crecimiento de 2012 a 2014 fueron revisados a un promedio de 2.0 desde 2.3% que se estimaba anteriormente, pero esto no cambia la perspectiva de una franca mejoría.

En consecuencia, el Comité de Tasas de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) va a esperar a observar “alguna mejora adicional en el mercado laboral y tener la certeza razonable de que la inflación se moverá de nuevo a su objetivo del 2% en el mediano plazo”.

Los miembros del FOMC han mostrado cierto optimismo en que la evolución del mercado laboral indica que se está cumpliendo el objetivo de máximo empleo, que hay una sólida generación y que la holgura seguirá reduciéndose sin ser un impedimento para un incremento de tasas.

Por ello, esta semana será importante la publicación de la Nómina no Agrícola de julio, pues que con un reporte de empleo fuerte la Fed estaría preparándose para actuar en su reunión de septiembre.

Incluso, todavía tendrá el dato de generación de puestos de trabajo en agosto para confirmar un mayor avance antes de su reunión del mes de septiembre, donde además de emitir su decisión, también dará a conocer la actualización de sus expectativas.

Asimismo, se reconoce que la inflación está por debajo del objetivo por los bajos precios de la energía y que la fortaleza del dólar también estaría impactando a los precios de importación. En este sentido, es importante destacar que las expectativas de la Fed y del mercado apuntan a un progreso de la inflación hacia su objetivo entre 2016 y 2017.

En sintonía, el Banco de México también reiteró en su política monetaria que estará siguiendo los pasos de la Fed, por lo que esperaríamos aumente la tasa de interés en septiembre.

Cierto que la depreciación cambiaria ha sido más violenta a lo que se esperaba, pero Banxico ha dejado claro que no tiene intenciones de adelantarse a las decisiones de su homólogo estadunidense a menos que exista un desajuste en las expectativas de inflación.

Incluso, el comunicado de la semana anterior señala que “las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones adicionales sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”, con lo que ancla sus futuras decisiones a lo que hagan los vecinos del norte.

El hecho de tener una inflación en niveles históricamente bajos y expectativas ancladas al objetivo le permiten a Banxico tener paciencia para  esperar noticias de los estadounidenses, a pesar de que el dólar se ha mantenido en niveles por arriba de los 16.30 pesos.

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube