¿Y el recorte? Gobierno gasta más de lo planeado en primer semestre

La cantidad es ligeramente superior al monto del recorte
Economía -
Durante los primeros seis meses del año el sector público incurrió en un sobreejercicio de 129,127 millones de pesos. Foto: Thinkstock
Durante los primeros seis meses del año el sector público incurrió en un sobreejercicio de 129,127 millones de pesos. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Lejos de avanzar en el recorte al gasto de 2015, el cual debe reducirse de manera preventiva en 124,300 millones de pesos, como anunció en febrero la Secretaría de Hacienda, durante los primeros seis meses del año el sector público incurrió en un sobreejercicio de 129,127 millones de pesos, según cifras de la propia dependencia.

En su informe sobre la Situación Económica y la Deuda Pública a junio de 2015, la SHCP informó que durante los primeros seis meses del año el gasto neto del sector público totalizó 2 billones 398 mil 723.4 millones de pesos, pero en el calendario del Presupuesto de Egresos de la Federación, el gasto programado para el periodo de referencia es de 2 billones 269 mil 596 millones de pesos.

De acuerdo con la información oficial disponible, el monto del sobreejercicio equivale a 103.8 por ciento el del recorte preventivo al gasto que supuestamente se realizará este año, pero el cual continúa como una asignatura pendiente, porque evidentemente está lejos de la meta que se fijó la propia Secretaría de Hacienda.

El informe de finanzas públicas a junio revela que el gasto público ejercido durante los primeros seis meses del año, es decir, los 2 billones 398 mil 723.4 millones de pesos, creció 7.4 por ciento real, en comparación con el ejercido en el mismo periodo de 2014, cuando totalizó 2 billones 167 mil 767.4 millones de pesos, según la misma fuente.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR