Dólar se estabilizará entre 15.80 y 16.30 pesos

La intervención del Banxico, disminuye la depreciación
del peso vs. dólar
Mercados -
Una cosa podemos decir con cierta certeza: no regresamos a la banda entre 13 y 14 pesos por dólar. Foto: Reuters
Una cosa podemos decir con cierta certeza: no regresamos a la banda entre 13 y 14 pesos por dólar. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-La intervención del Banco de México en el mercado cambiario, con la venta de dólares, hace sentido para tratar de disminuir la volatilidad del peso y evitar que la moneda mexicana se deprecie de manera exagerada, frente a la divisa norteamericana, pero la intervención no cambia las cosas estructurales de la economía del país, advirtió Bart Pattyn presidente de Coface para América Latina.

En entrevista con Excélsior, precisó que “una cosa podemos decir con cierta certeza: no regresamos a la banda entre 13 y 14 pesos por dólar; estamos en una nueva banda de 15.5 a 16.5 pesos por unidad, y creo que para los meses que vienen vamos a estar por esta banda”.

Nuevo equilibrio

Cuando miramos a los mercados de América Latina, este hecho del alza de tasas de la Fed ya está descontado, ya está incluido en los precios. Por supuesto, cuando la Fed tome la decisión podríamos tener una oscilación en el tipo de cambio, pero creo que en este momento el peso, junto con las otras monedas están buscando un nuevo equilibrio y ahora esa cotización va entre 16 y 16.30 pesos por dólar, entonces yo le doy un poco más margen de maniobra entre 15.80 y 16.30 pesos por unidad”, subrayó Bart.

Reiteró que la intervención del Banco de México en el mercado, con la venta de dólares, solamente ayuda en la percepción, “pero en los mercados de monedas en ocasiones la percepción es la mitad de la verdad, por ello creo que la intervención del Banxico hace sentido, para calmar cierta depreciación, porque hay un peligro, cuando el tipo de cambio está subiendo, lo que quiere decir que el peso está bajando”.

Contención

En este caso la venta de dólares de Banxico puede calmar la depreciación, porque hay un peligro, cuando el peso está perdiendo valor, de que se arranque una ola de especulación que lo coloque mucho más bajo, entonces la intervención que realizó el Banxico es mostrar claramente que están dispuestos a defender a la moneda mexicana y ésta es una buena gestión de un banco central de un país”, abundó Pattyn.

“El gran mensaje es que hemos arrancado con un tiempo diferente, a partir de octubre del año pasado estamos en una situación en la cual las materias primas están más bajas, es decir, que tienen un nivel de precios de manera estructural más o menos a la mitad de lo que tuvimos antes, incluso el precio del petróleo está bajo.además del gas, cobre soya, acero, etcétera.

“Incluso, para los países de América Latina cambia la perspectiva económica, porque mucho de crecimiento que se tuvo era con una abundancia de recursos, que venían por venta de materias primas y esta temporada ya se acabó”, expresó.

Ajustes estructurales

Ahora estamos en otra época y las economías tienen que ajustarse, y vemos algunos ajustes muy fuertes como en Brasil, con una contracción de 1.5 por ciento, vemos en México y en Chile una desaceleración; pero aun con números positivo creo que estamos en otra época, la cual cambió desde el año pasado”, refirió.

El directivo expuso que “la afirmación del Banco de México de que el dólar está con un alza significativa respecto a todas las monedas, es una percepción un poco rara, porque el dólar está muy estable, frente a otras divisas, y es el peso mexicano el que está experimentando una significativa baja.

De hecho, agregó, el viernes por la mañana el tipo de cambio se colocó en 16.11 y lo hemos visto pasar de 15.70 a 16.60 en quince días y ahora está buscando un nuevo equilibrio”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR