Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Ago, 2015

Elecciones en Canadá y EU complican TPP

Los 12 ministros de comercio que participaron en la ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que se realizó en Maui, Hawaii, y que concluyó sin acuerdos, emitieron un comunicado conjunto en el que señalaron que hubo avances “significativos” y que continuarán trabajando para resolver los temas que aún están pendientes de cerrar.

Desde luego, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien siempre se ha mostrado optimista de que el TPP se firme este año, reiteró su confianza en que los equipos técnicos continúen con las negociaciones y se llegue a un acuerdo porque en efecto el TPP –si realmente se firma– creará el bloque comercial más importante y grande del mundo porque representará 36% del PIB mundial, 25% del comercio; 28% de la inversión extranjera directa y 11% de la población mundial.

Hay, sin embargo, dos tipos de problemas para la conclusión de las negociaciones. Por un lado están los temas directamente relacionados con acceso a mercados en los que aún hay amplias divergencias entre los países y son tres los principales temas en los que están alejadas las posturas: en productos lácteos, Nueva Zelanda y Australia exigen una mayor apertura, pero Estados Unidos y, sobre todo Canadá, se oponen; en lo automotriz, hay algunos avances entre Japón y Estados Unidos; y protección de datos en los medicamentos biotecnológicos, que es de los temas más polémicos porque Estados Unidos y Japón quieren ampliar a 12 años la protección de datos y el resto de los países exigen un menor plazo para que entren en vigor las bioequivalencias que permitirán reducir los costos de estos medicamentos para la atención de enfermedades muy complejas como cáncer, hepatitis, sida y cardiovasculares.

ELECCIONES EN CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS

Por el otro lado están los problemas políticos y en concreto los procesos electorales en Canadá y en Estados Unidos que, desde luego, contaminan las negociaciones.

El mejor ejemplo en el caso de Canadá es que Quebec, que es un importante productor de lácteos, el aceptar una mayor apertura como quieren Australia y Nueva Zelanda podría no sólo afectar los resultados de las elecciones sino dar alas a los separatistas.

El hecho es que pese al optimista comunicado de los 12 ministros que participaron en la reunión de Maui, no hay todavía fecha de cuándo se realizará la nueva ronda ministerial de negociaciones.

La Unión Americana quiere que la ronda de negociaciones se realice en agosto para que se firme a más tardar en diciembre antes del arranque de las elecciones para suceder a Barack Obama, pero Canadá, que tendrá sus elecciones en octubre, quiere que se posponga hasta noviembre.

SIGUEN A LA BAJA EXPECTATIVAS DEL PIB

Los analistas encuestados mensualmente por el Banco de México volvieron a ajustar a la baja la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2015, que pasó de 2.6 a 2.5% y, aunque es una variación mínima, la mala noticia es que los pronósticos económicos siguen a la baja.

En cuanto a las expectativas del tipo de cambio, pasaron de 15.26 pesos frente al dólar para el cierre de este año, a 15.64. El consenso de los analistas encuestados coincide en que a pesar de los niveles actuales de la paridad, habrá una recuperación del peso frente al dólar a finales de este año una vez que termine la incertidumbre sobre el alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

FOMENTO A LA GASTRONOMÍA MEXICANA.

El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, presentarán hoy la nueva política de fomento a la gastronomía nacional.

Nuestra gastronomía cuenta ya con el reconocimiento de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), pero es necesario refrendarla con una política a escala nacional porque somos uno de los países con una mayor diversidad gastronómica y se requiere una mayor promoción e integración de cadenas de valor. 

El ejemplo más exitoso es Perú cuya gastronomía está hoy de moda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube