Cinco puntos para entender qué pasa con el petróleo

Desde mediados del año pasado el petróleo enfrenta un desplome en sus precios, lo que ha afectado a diversas empresas y naciones que depende de él
¿Qué es lo que ocasionó esto? ¿Qué se puede esperar a futuro? Foto: Reuters
¿Qué es lo que ocasionó esto? ¿Qué se puede esperar a futuro? Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde mediados del año pasado el petróleo enfrenta un desplome en sus precios, lo que ha afectado a diversas empresas y naciones que depende de él.

¿Qué es lo que ocasionó esto? ¿Qué se puede esperar a futuro?

Así le ha ido a la mezcla mexicana en últimos meses

Aquí te presentamos lo que debes saber sobre el tema en cinco puntos.

¿Qué lo llevó a estar sobre 100 dólares?

Hubo varios factores tras la Gran Recesión que impulsaron al petróleo. Las tasas de interés bajas y una fuerte demanda por la recuperación produjeron una avalancha de inversiones en el sector, las cuales permitieron poner en marcha técnicas como el fracking.

Estas técnicas permitieron explotar reservas de petróleo de esquisito que antes eran inaccesibles y a costos bajos, lo que permitió ofertar el energético con precios competitivos. Además, causó que Estados Unidos volviera a surgir como potencia petrolera. Su producción aumento y pronto causó una sobreoferta del energético.

¿Y por qué bajó?

Ante la amenaza generada por el regreso de Estados Unidos, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió mantener sus cuotas de producción para contribuir a ese exceso de oferta en el mercado. Como la teoría económica lo dicta, una sobreoferta de algún producto genera una caída en el precio para que el mercado encuentre un nuevo equilibrio.

Lo que la OPEP buscó fue bajar el precio a niveles donde los productores de crudo de esquisito incurrieran en pérdidas, desincentivando la inversión y evitando que ganaran cuota de mercado.

Esto se dio incluso pese a que miembros de la OPEP como Venezuela sugirieran bajar la cuota de producción para elevar el precio y evitar una afectación a sus finanzas. Esto se dio gracias a que la Organización está controlada por el bloque saudí, cuyas reservas petroleras son baratas y de fácil acceso.

¿Por qué hubo un ligero repunte?

Desde inicios de año el precio del petróleo vio una ligera recuperación debido a que algunos productores en Estados Unidos sucumbieron ante el plan de la OPEP y anunciaron la reducción de sus presupuestos en gastos de inversión, así como cierres de plataformas petroleras.

Se trató de una victoria parcial del plan de la OPEP, ya que no todos los competidores se dieron por vencidos.

¿A qué se debe la reciente baja?

Son tres los principales motivos que han presionado al precio del petróleo a la baja en las últimas semanas:

  • Los inventarios petroleros de Estados Unidos siguen registrando aumentos y ubicándose en máximos de años, lo que sugiere que el problema de sobreoferta del crudo está lejos de solucionarse. De nuevo, victoria parcial para la OPEP.
  • Además, tras el pacto nuclear de Irán, se le levantarán sanciones económicas que le permitirán regresar al mercado petrolero internacional. Así, el país árabe intentará recuperar el poderío de mercado que tuvo hace años, incrementará su producción y contribuirá al exceso de oferta.
  • Finalmente, no se trata sólo de un problema de exceso de oferta, sino que se le suma la preocupación de un debilitamiento de la demanda. Recientes datos publicados en China apuntan a una mayor desaceleración de su ritmo de crecimiento, lo que implicaría una menor demanda por parte del segundo mayor consumidor mundial del energético.

¿Qué esperar a futuro?

Es difícil que los precios del petróleo se recuperan pronto, coinciden la mayoría de los analistas. Arabia Saudita impulsa sus actividades de refinación, lo que hará que otras plantas con menores márgenes desaceleren sus operaciones y contribuyan al superávit de crudo no deseado.

No se ve que el exceso de oferta se vaya a terminar pronto y un empeoramiento de las expectativas de crecimiento mundiales también presionarán por el lado de la demanda.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR