Así roban los delincuentes tu dinero en los cajeros automáticos

Los skimmers se especializan en robar datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios
Hacker -
Los skimmers se especializan en robar datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios. Foto: Flickr CC
Los skimmers se especializan en robar datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la extensión de las dificultades económicas de los últimos años en algunos países, han aumentado los casos de fraudes de forma alarmante. Podemos observar gran variedad de fraudes, entre ellos podemos encontrar el fraude en cajeros automáticos.

Las prácticas habituales para llevar a cabo el delito o fraude en cajeros, se pueden catalogar de diferentes maneras, entre las más usadas se encuentra la trampa de tarjeta que consiste en la obtención de la tarjeta física original junto al código secreto o PIN, para llevar a cabo este tipo concreto son habituales el uso de cambiar los teclados de los cajeros para obtener dicho código y un posterior atraco para la tarjeta.

Sin embargo, han pasado dos años y la tecnología utilizada por las bandas criminales dedicadas a este tipo de delitos informáticos también ha evolucionado con el tiempo, y esta vez ha alcanzado características impresionantes, porque si hace un par de años era relativamente sencillo notar la presencia de un skimmer en un cajero automático, ahora comenzaron a aparecer skimmers prácticamente invisibles que se insertan al interior de la ranura original.

En el mundo del cibercrimen, los skimmers se especializan en robar datos de las tarjetas de crédito y débito de los usuarios, mediante el uso de un hardware instalado en los cajeros automáticos. Los skimmers son como los carteristas y, en menor medida, también son hackers, dado que no podrían robar el dinero si no emplearan trucos de alta complejidad tecnológica.

 

Así roban tu dinero

Amenazas como Ploutus siguen latentes y han evolucionado, por lo que representa un peligro para los bancos. Este software diseñado y que fue detectado por primera vez en 2013 para robar dinero en efectivo de los cajeros automáticos, amenaza a la mayoría de estos equipos en México y en el mundo que se encuentran localizados fuera de sucursales bancarias como centros comerciales.

Los criminales inician este proceso al robar la información de las tarjetas débito y sus números PIN, a menudo a través de skimming o ataques de malware  dirigidos a sus clientes. Luego, mediante ataques de ingeniería social como el phishing, instalan malware en los computadores de las instituciones bancarias. Así, los criminales emplean este malware para monitorear la red de la institución y averiguar cómo acceder al panel de control online de los cajeros automáticos.

Una vez que los criminales han descifrado cómo manipular el panel de control, proceden a cambiar los límites de retiro de dinero en una sola transacción, remover las restricciones geográficas y modificar los parámetros para la generación de reportes en caso de transacciones atípicas.

Con tan pocas restricciones para los retiros, los criminales están en capacidad de llevarse grandes cantidades de dinero con tarjetas falsas que han programado con la información previamente robada. Para esto, los criminales organizan retiros masivos simultáneos desde múltiples cajeros en cortos periodos de tiempo. Algunas veces, estos ataques se llevan a cabo durante los fines de semana o días festivos para aprovechar la mayor cantidad de dinero disponible y el menor nivel de vigilancia en comparación con horas laborales,” afirmó David López, director de Ventas para Latinoamérica de Easy Solutions.

 

Casos en México

Recientemente las entidades financieras en Estados Unidos, están reportando fraude de tarjetas en cajeros automáticos. Estos fraudes, se originaron con skimmers en ciudades turísticas como Puerto Vallarta, Cancún y la Riviera Maya.

Actualmente, en estos lugares existen bandas dedicadas a este tipo de fraudes, donde la principal modalidad es la operación en aparatos lectores de cintas magnéticas con plásticos en los cajeros automáticos, así como introducir una cámara oculta para grabar el PIN de la tarjeta ATM de la víctima.

Según recientes datos  de la Coordinación para la Prevención para Delitos Cibernéticos de la División Científica de la Policía Federal, este tipo de delitos va en aumento a nivel nacional, pues de los 87 millones de pesos registrados en 2010 como pérdidas netas por delitos de esta índole, para 2013 la cifra superó los 1,000 millones de pesos.

Según esta entidad, se cuenta con información de bandas dedicadas a este tipo de fraudes, principalmente con la operación de aparatos lectores de cintas magnéticas en los cajeros automáticos de México. Los estafadores tienen en la mira estos destinos turísticos ya que por su popularidad son los más visitados por turistas norteamericanos y europeos.

Las entidades reglamentarias solicitarán de manera formal a las autoridades, el retiro de los cajeros automáticos de las zonas turísticas que carezcan de vigilancia. Sin embargo, es importante tener en cuenta la educación por parte de las  entidades financieras  en aspectos como  las tácticas, estrategias y herramientas de seguridad para inspirar confianza en  sus clientes. Así mismo,  es transcendental incentivar a los usuarios finales para aprovechar cualquier tipo de herramienta opcional de seguridad ofrecida por el banco; estas pueden incluir autenticación de multifactor, software de navegación segura entre otras.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR