Los cambios para hacer más atractiva la fase 2 de Ronda Uno

La Comisión Nacional de Hidrocarburos decidió cambiar la garantía corporativa y las reglas para la formación de consorcios y su participación
Actualidad -
Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo
Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Foto: Elizabeth Velázquez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En sesión extraordinaria, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó una serie de cambios en los contratos y bases de licitación de la fase dos de Ronda Uno, esto con el objetivo de hacer más atractivo el proceso en el que se estarán ofertando nueve campos para la extracción de petróleo.

Es así que el órgano de gobierno decidió que los licitantes sólo pagarán una garantía de seriedad por 2.5 millones de dólares, lo cual les dará el derecho de hacer oferta por uno o más bloques.

Garantías

Otra de las modificaciones, tiene que ver con la garantía de cumplimiento, es decir, el monto de inversión mínimo comprometido, el cual será el 50% de lo establecido en las bases de licitación, a lo que se sumará la oferta que se haga el día de la apertura de sobres.

Sobre la garantía corporativa, donde se señala que el contratista deberá estar respaldada por su empresa matriz, también se establece que su monto sea 18 veces el programa mínimo de trabajo al que se comprometa la empresa o consorcio ganador.

Se flexibiliza la garantía corporativa, que la teníamos en 6,000 millones de dólares o el respaldo de la casa matriz. Pero ahora se mantiene casa matriz o el equivalente a 18 veces el programa mínimo de trabajo, lo cual va a depender del tipo de bloque”, señaló Juan Carlos Zepeda, presidente comisionado de la CNH.

Pólizas

El órgano regulador aprobó la agregación de una nueva obligación, la cual tiene que ver con que cada uno de los particulares cuente con un seguro de responsabilidades por posibles derrames o accidentes industriales durante los trabajos de perforación petroleras, incluso antes de que comiencen a operar.

Dicha póliza, que deberán tener las empresas, deberá cubrir daños por al menos 1,000 millones de dólares por cada uno de los eventos, es decir, en caso de que se genere el descontrol en alguno de los pozos que se encuentren trabajando.

Así, las empresas o consorcios ganadores también se comprometerán a contratar el servicio de control de pozos para evitar o solucionar accidentes.

Durante la sesión, el órgano de gobierno de la CNH, hizo referencia a los cambios en el mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestaciones, es decir, el régimen fiscal de los contratos, aunque sobre este tema que fue emitido por la Secretaría de Hacienda no dieron mayores detalles.

Se presentan nuevas alternativas, se hace un paquete de garantías más abierto con nuevos instrumentos, buscando la flexibilidad para que los inversionistas puedan cumplir con las garantías que requiere el Estado”.

Como parte de los cambios que se hacen a la segunda fase de licitaciones de Ronda Uno, Zepeda explicó que también se amplían los tiempos para la revisión de la documentación que permita un mayor número de participantes en precalificación, por lo que pasará de 15 al 20 de agosto.

Del mismo modo, se otorga más tiempo a empresas y consorcios para que puedan llevar a cabo cualquier modificación a su estructura, por lo que tendrán hasta el 25 de septiembre de 2015. Sin embargo, eso no cambia la fecha de 30 de septiembre en la que se abrirán los sobres de oferta de cada empresa y de dará a conocer el fallo para adjudicar los nueve campos agrupados en cinco contratos de producción compartida.

Como parte de la flexibilización, también se le permitirá a los operadores en sociedad hacer una oferta en lo individual, siempre y cuando no sean los mismos bloques; además si un consorcio pierde a su operador, podrá integrarse a otro grupo ya existente, o con un operador ya precalificado.

Principales cambios

Al calendario

  • Fecha para presentar lista de empresas o consorcios precalificados: del 15 al 20 de agosto de 2015.
  • Fecha para cualquier modificación a estructura de participantes: hasta el 25 de septiembre de 2015.
  • Se permite que el licitante operador de un consorcio también pueda participar en lo individual.
  • Si un consorcio pierde a su operador, podrá integrarse a otro consorcio ya existente o con un operador ya precalificado.

A los contratos

  • Garantía de seriedad: se mantiene en 2.5 mdd, pero ahora será válida para todas las ofertas que hagan por los bloques.
  • Garantía de cumplimiento en inversión mínima comprometida: 50%, sumado al monto de inversión ofertado en subasta.
  • Garantía corporativa: deberá ser 18 veces el programa mínimo de trabajo.
  • Elemento adicional de la garantía: obligación de tener un seguro de responsabilidades por posibles accidentes o derrames, con póliza mínima de mil mdd por cada evento ocurrido.
  • Obligación de tener contratado el servicio de control de pozos para evitar accidentes.
  • Cambio en el mecanismo de ajuste aplicable para el cálculo de las contraprestraciones.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR