El Bajío es oportunidad para las Fibras y CKD: KPMG

Las inversiones de empresas extranjeras en el país impulsan la venta de naves industriales y el desarrollo de nuevos centros comerciales en zonas como la del Bajío
Empresas -
“Hay apetito de inversionistas en el sector inmobiliario; en el desarrollo de centros comerciales y todo tipo  de inmuebles.” Jorge Caballero socio de impuestos corporativos de KPMG en México. Fuente: Economática/Foto:Jaime Boites
“Hay apetito de inversionistas en el sector inmobiliario; en el desarrollo de centros comerciales y todo tipo de inmuebles.” Jorge Caballero socio de impuestos corporativos de KPMG en México. Fuente: Economática/Foto:Jaime Boites

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de empresas extranjeras al país en el ramo automotriz, aeroespacial y energético, principalmente, están detonando el apetito de los inversionistas en el sector inmobiliario, dijo en entrevista con Excélsior Jorge Caballero, socio de Impuestos Corporativos de KPMG en México.

Detalló que sobre todo en la zona del Bajío, es en la que se están asentando varias empresas automotrices, será necesario impulsar el desarrollo, operación y mantenimiento de naves industriales y oficinas, además de vivienda; áreas en las que distintos tipos de inversionistas nacionales y extranjeros tienen interés en participar.

Hay bastante apetito por parte de inversionistas en el sector inmobiliario, entendiéndose este como el desarrollo de centros comerciales, naves industriales, todo el tema de hotelería, oficinas, vivienda y todo tipo de inmueble”.

En este sentido, dijo, se prevé que tanto los Fideicomisos de Bienes Raíces (Fibras) y los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) tienen un amplio potencial de crecimiento, pero al mismo tiempo distintos retos fiscales por atender.

Vehículos de inversión

Detalló que si bien son vehículos de inversión relativamente nuevos, con apenas cuatro años de operación en el mercado se han convertido en una herramienta que permite a las empresas eficientar costos en cuanto a la administración y mantenimiento de los inmuebles, y a los inversionistas acceder a atractivas tasas de retorno.

En México hay muchos grupos empresariales que tienen activos inmuebles y que en lugar de llegar y gastar sus recursos en el mantenimiento de éstos, podrían venderlos a las fibras que, a través de este vehículo, los inversionistas sean quienes controlen los activos inmuebles y el grupo empresarial no tenga que distraerse en su operación”.

Este modelo de negocio lleva más de 20 años de experiencia en Estados Unidos y ha resultado muy atractivo para la comunidad empresarial como para los inversionistas, destacó. Y aunque en México es un mercado relativamente nuevo tiene amplio potencial.

El mercado

Sin embargo, la maduración del mercado de Fibras y CKD’s como todas las inversiones en el sector inmobiliario tendrán que ir madurando de forma paralela con un marco regulatorio adecuado en materia fiscal.

Ya tenemos cuatro años con este tipo de vehículos y la regulación está ahí, la ley del impuesto sobre la renta, y en nuestra experiencia lo que hemos visto es que van saliendo algunos temas que es necesario ir regulando día a día. Como todo instrumento nuevo debe haber mejoras”.

Detalló que mientras este tipo de vehículos vayan madurando y vayan teniendo otro tipo de inversiones y operaciones, la regulación tendrá que moverse en el mismo sentido.

Entre los retos más importantes que tiene el sector es que la ley y la regulación siempre vaya de la mano con la evolución del mercado, para efectos de que dé mucha mayor seguridad jurídica a todos los inversionistas”.

Recordó que hoy en día se han colocado más de 185 mil millones de pesos a través de las Fibras y CKD’s en el mercado inmobiliario, lo que es muestra de lo atractivo del sector y del potencial que tiene en los próximos años.

Agregó que además de la regulación fiscal, conforme vaya madurando el mercado deberá ser necesario normar qué tipo de inversionistas pueden participar y cuáles serían los límites para cada uno de ellos.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR