José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

5 Ago, 2015

Seguridad universal

Después de conocer los datos del Coneval, donde la pobreza ha crecido en una economía ya de por sí bastante desigual, no hay más que entrar en serio a propuestas para resarcir la fuerte inequidad.

Una de las propuestas que viene del mismo Coneval es la de tener la seguridad social universal, donde los mexicanos puedan tener no sólo acceso a servicios de salud (que no todos lo tienen), sino también un decoroso seguro de desempleo, una pensión para la vejez (que complete a las afores) y un seguro de riesgos de trabajo.

Incluso, el gobierno de Enrique Peña tenía programada la iniciativa para el Sistema de Seguridad Social Universal. Por distintas razones, entre ellas la falta de financiamiento, la iniciativa no pudo salir, como tampoco la iniciativa de salud que iba a dar vida a la portabilidad para que una persona pudiera ser atendida donde fuera.

CONEVAL, SÍ A PROGRAMAS, PERO TAMBIÉN POLÍTICAS INTEGRALES

Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), fue entrevistado por Excélsior y ahí recordó que hace falta la seguridad universal.

Debemos reconocerlo: Por más que tengamos programas sociales para combatir la pobreza, como la Cruzada contra el Hambre, por sólo mencionar uno de ellos, la pobreza se va a mantener si no contamos con políticas integrales de distribución del ingreso. Crear un sistema de seguridad social universal es una de esas políticas integrales.

SEDESOL FUNCIONÓ EN SUS PROGRAMAS

Y conste que la Sedesol, a cargo de Rosario  Robles, ha cumplido su función: ha llegado con programas a la población objetivo, a quienes viven en pobreza extrema.

Incluso los dos primeros deciles de la población, que son los más pobres, sí tuvieron atención y vieron cierta mejoría en el acceso a educación, salud, vivienda y alimentación.

Pero en una economía como la mexicana, que tiene un pobre crecimiento, la población que podría dejar la pobreza no sale de ella. No asciende en el escalafón de movilidad social. Nos golpean tanto el bajo crecimiento como la falta de políticas más definidas de redistribución del ingreso, como sería el de tener un sistema de seguridad social.

MIS IMPUESTOS EN QUÉ SE GASTAN

Es sumamente común escuchar a las personas del decil con más ingresos (que, por cierto, dista de estar conformado por los multimillonarios): ¿en qué se gastan mis impuestos? Si yo pago mi seguridad (privada), la escuela de los hijos, la salud (con seguro privado) y hasta bacheo afuera de mi casa y le pago al camión de la basura.

Esta noción de una franja de la población va de la mano con la crítica al esquema fiscal.

REVISAR EL IVA PARA MEJORAR EQUIDAD

En México aún hay varios privilegios fiscales y huecos.

Ni más ni menos que la exención del IVA en alimentos y medicinas, en lugar de traducirse en una mejoría para la población más pobre, se convierte simplemente en un privilegio para la clase más pudiente, y lo peor: el beneficio no llega a los más pobres (como lo atestigua el investigador John Scott, también consultado por Excélsior).

La economía mexicana necesita tener un mercado interno más fuerte, y ello pasa, forzosamente, por políticas que favorezcan el consumo de la población más pobre y el empleo. Tener una política de seguridad social haría que las pequeñas empresas pudieran contratar más personal, porque no tendrían la carga de pagar cuotas al Seguro Social ni prestaciones. Ahí está la propuesta frente a seguir con programas sociales que, por muy eficiente que sea su ejecución, siguen siendo limitados.

FLEXIBILIZAN APERTURA ENERGÉTICA

La primera etapa en la Ronda 1 dejó muy en claro que las empresas privadas, en este momento, no participarán en un proceso de apertura caro. Hay un ciclo de precios bajos.

Y para hacer más atractiva la entrada de capital privado en los pozos que se van a licitar, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, presidida por Juan Carlos Zepeda, decidió flexibilizar los montos de entrada para la etapa 2 de la Ronda 1. Se flexibilizan montos de entrada, garantías, pero también se permitirá que las empresas puedan ir solas y en consorcios por distintos pozos.

Recordemos: Pemex ya tiene los pozos donde va a participar con la Ronda 0, ahora en la Ronda 1 vienen los privados. Pero el momento donde México abre su sector petrolero y de gas es en un ciclo bajo de precios que ha complicado la participación nutrida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube