Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

5 Ago, 2015

Alista IMSS la megacompra consolidada

La compra consolidada de medicamentos y material de curación por parte del gobierno federal, que le significó tan sólo este año un ahorro cercano a los cuatro mil 600 millones de pesos, además de haber representado la adquisición más grande de la historia del sector público por más de 51 mil millones de pesos, volverá a ser tema.

Fíjese que ya se prepara el proceso relativo al año 2016, en el cual participarán el IMSS, de José Antonio González Anaya, el ISSSTE de Luis Antonio Godina, la Defensa que comanda Salvador Cienfuegos, Marina que capitanea Vidal Francisco Soberón y Pemex de Emilio Lozoya Austin. Asimismo, poco más de 20 institutos y hospitales pertenecientes a la Secretaría de Salud, que lleva Mercedes Juan, y al menos 21 entidades federativas.

De hecho, el IMSS alista el periodo de apertura para recibir las propuestas para los estudios de mercado sobre las claves de las licitaciones para el próximo año, las cuales prevén que superen los 49 mil 700 millones de pesos, vía la participación de más de 450 empresas, entre nacionales y extranjeras.

Un asunto por resolver antes de lanzar el megaconcurso será el proceso de inhabilitación impuesto a uno de los distribuidores más importantes y reconocidos en el sector farmacéutico: Savi Distribuciones, firma que hoy en día da los toques finales a una demanda de nulidad para presentar ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, la cual ingresará en las próximas semanas.

Ante ello, Savi se ha dado a la tarea de comunicarle a los laboratorios farmacéuticos y socios comerciales que la inhabilitación aún no es cosa juzgada, por lo que seguirá el caso en tribunales, esto con el respaldo de pruebas periciales, facturas y cartas de aval del laboratorio Zurich, que es el fabricante del medicamento que le valió la sanción.

El proceso de compras contará este año con más candados y acciones que garantizarán la transparencia y éxito del mismo, como lo son los convenios firmados con la Cofepris, la instancia a cargo de Mikel Arriola, lo mismo que la Comisión de Competencia Económica y la Secretaría de la Función Pública, que conducen, en cada caso, Alejandra Palacios y Virgilio Andrade, además del seguimiento puntual del testigo social de Transparencia Mexicana.

SAE A CUENTAS

De cara al cierre de gestiones realizadas por el conciliador José Antonio de Anda Turati en la empresa Oceanografía, debido a que ya terminó el concurso mercantil, el juez tercero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Felipe Consuelo Soto, le ha requerido al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y al propio conciliador que le rindan cuentas claras de lo que ha sucedido desde el primero de marzo de 2014 al cierre del pasado mes de julio, tiempo en que la instancia encabezada por Héctor Orozco ha venido “administrando” la compañía.

Lo interesante es que dicho requerimiento deberá evidenciar pagos de impuestos y cuotas obrero-patronales que, a decir de algunos acreedores, no se han hecho durante año y medio que va de la gestión del SAE. También se tendrán que comprobar y justificar pagos a despachos de contadores y abogados, así como a asistentes de De Anda Turati. Por si todo lo anterior no fuera suficiente, además, deberá rendirse cuenta pormenorizada de los contratos, empleados e ingresos recibidos por el SAE, y que, al parecer, rebasan los mil 500 millones de pesos. Todo se tendría que clarificar al juez concursal a más tardar el próximo viernes 14 de agosto.

VAN TRAS COATS

No descarte más operativos en contra de los establecimientos que venden al público productos de la firma alemana Coats México, que no ve cómo salir del grave problema que vive tanto en producción como distribución de hilos.

Hace unas semanas le refería que a la firma presidida por Paul Forman le fueron aseguradas más de 32 mil piezas y nueve mil cajas de su producto por parte del IMPI.

Le adelanto que vienen más inspecciones a locales de telas en la Ciudad de México por parte del organismo de Miguel Ángel Margáin.

Trascendió que Coats tuvo que esconder sus lotes de hilos en bodegas que todavía no tiene identificadas la autoridad.

La demanda fue promovida por Modatelas de Anuar, Jesús y Simón Name Yapur, dueña de los famosos hilos Seralón. Los germanos de Coats, a su vez, producen y venden los hilos Seraline.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube