SHCP da menos de lo planeado a Fondo Mexicano del Petróleo

De enero a junio totalizaron 203 mil 81 mdp, cifra inferior a lo programado en el calendario de ingresos de Hacienda
Actualidad -
De enero a junio de 2015, totalizaron 203,080.7 millones de pesos, pero dicha cantidad fue 45.4 por ciento menor respecto a lo programado en el Calendario de Ingresos. Foto: Reuters
De enero a junio de 2015, totalizaron 203,080.7 millones de pesos, pero dicha cantidad fue 45.4 por ciento menor respecto a lo programado en el Calendario de Ingresos. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.-Las Transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se quedaron cortas en el primer semestre de este año, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con la información oficial disponible, de enero a junio de 2015, totalizaron 203,080.7 millones de pesos, pero dicha cantidad fue 45.4 por ciento menor respecto a lo programado en el Calendario de Ingresos.

Ese documento refiere que durante los primeros seis meses del presente ejercicio fiscal debieron transferirse al Fondo 372,265.7 millones de pesos, es decir, 169,165 millones de pesos más de lo realizado durante los primeros seis meses del año.

Según la información, de los 203,080.7 millones de pesos asignados al Fondo, 181,785.1 millones de pesos fueron transferencias ordinarias a la Tesorería de la Federación por anticipo mensual de utilidad compartida.

Otros 20,883.5 millones de pesos, transferencias ordinarias al Fondo de Extracción por Hidrocarburos; y otros 412.1 millones de pesos, transferencias ordinarias a la Tesofe, para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio de este año.

Sobre esa última transferencia, cabe recordar que según las reglas del propio Fondo, debe ascender y mantener en un nivel equivalente a por lo menos 4.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que está lejos de alcanzar la meta.

Caída de recursos

Los resultados se explican por la caída de los ingresos petroleros del sector público y al lento avance de las licitaciones de campos petroleros a empresas privadas, principalmente.

De enero a junio de este año, los ingresos petroleros del sector público retrocedieron 38.3 por ciento real anual, al totalizar 381,879.8 millones de pesos en el primer semestre de este año.

Según las cifras, el total de los ingresos petroleros captados durante los primeros seis meses fueron menores en 219,000 millones, en comparación con los recibidos en igual periodo de 2014.

Del total de los ingresos petroleros captados en el primer semestre, 216,519.9 millones de pesos correspondieron al gobierno federal; y otros 165,359.9 millones de pesos, a Petróleos Mexicanos (Pemex).

De hecho, los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex fueron menores en 49.2 y 14.4 por ciento, respectivamente, en comparación con los obtenidos de enero a junio de 2014, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Constitución de recursos para el Fondo

Según la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el patrimonio del Fondo se constituye por: ingresos derivados de las asignaciones y los contratos a que se refiere el artículo 1 de esta Ley.

El producto de las inversiones que se deriven de los recursos del Fondo, y las donaciones o cualquier tipo de aportación provenientes de cualquier persona física o moral, sin que por ese hecho se consideren como fideicomitentes o fideicomisarios o tengan derecho alguno sobre el patrimonio fideicomitido.

Así, para todos los efectos legales, los recursos que conforman el patrimonio del Fondo serán considerados de naturaleza federal, imprescriptibles e inembargables.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR