Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Ago, 2015

@VenAComer: nueva marca mexicana

El flujo de turistas sólo de enero a mayo sumó 13 millones de personas, un aumento cercano a 7.2 por ciento con respecto a igual lapso del año pasado con derrama de siete mil 706 millones de dólares, casi 10 por ciento por arriba respecto al periodo comparable de 2014 y un aumento de casi 14 dólares por turista visitante. El promedio del gasto es de 883.2 dólares per cápita por vía aérea y 531 dólares de gasto por turista considerando cualquier medio de internación.

El crecimiento del sector turismo, que coordina la secretaria Claudia Ruiz Massieu, es positivo, aunque registra un  menor ritmo de expansión que el mostrado en 2014 con respecto a 2013, cuando en el mismo lapso se creció en 17.6 por ciento en número de turistas y 19 por ciento en flujos.

¿Por qué el ritmo es menor si no se ha escatimado en promoción e imaginación de todo el equipo turístico, incluyendo al CPTM, que lleva Rodolfo López Negrete?

La respuesta es que la base de comparación de este año con respecto a 2014 es más elevada que la comparable del 2014 frente a 2013; los flujos de países como Brasil, Rusia, Argentina están retraídos por su recesión, la afectación de Los Cabos (segundo destino playero en importancia) afectó y, en tercer lugar, la devaluación cambiaria es un tema, pues aunque en teoría estimula el turismo, el gasto apenas aumenta 12 dólares per cápita entre 2014 y 2015, dado que ronda los 880 dólares.

Por eso es importante la reinvención, y el que se considere sector estratégico al turismo y a la gastronomía ligada a la oferta país, pues uno de los mayores logros de Ruiz Massieu es que sabe escuchar a los agentes económicos, a los representantes privados, a los chefs y a los que prestan servicios públicos.

La convocatoria fue inigualable, pues todo el Colectivo Mexicano de Cocina, que representó Enrique Olvera, reunió a 16 gobernadores, a los secretarios de la Sagarpa, Enrique Martínez; de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Hacienda, Luis Videgaray, y a todos los participantes del sector turismo.

Todos deben coordinarse. Por ello, resultará muy interesante conocer el esfuerzo de registro y clasificación-certificación de los más de medio millón de restaurantes registrados en el DENUE del Inegi, para que se incorporen en la oferta regional de hoteles, rutas  y productos (vinos, tequilas, cacao, café, maíz) y así contar con rutas gastronómicas similares a las que ofrecen en los países que ocupan las primeras posiciones como receptores del turismo mundial, donde México debe afianzarse.

El anuncio del presidente Peña es excelente, porque se crea la marca Ven a Comer, vinculada a la Marca México, para promocionar la gastronomía, a través de una plataforma electrónica que concentrará toda la información de la gastronomía mexicana, incluyendo lo que se puede comer, calendario de eventos específicos, cocinas tradicionales de primer nivel, incluyendo comedores regionales y platillos específicos.

En lugar de que sea negocio de pocos, esta propuesta permitirá crear distintivos de calidad y autenticidad de productos, mercados, proveedores, utensilios, restaurantes y hasta cocineros en México y en el exterior. ¿Por qué no tener una revista nacional resturantera como la que apoya Pellegrino en Reino Unido?

¿Sabe en qué se va a traducir? En un cambio de fondo, en certificación de competencias laborales en financiamiento de pequeños productores, en reconocimiento a cocinas tradicionales que abundan en el país, en una referencia para el consumidor de cuál es la diferencia entre comer ¡beans gringos o frijoles de vercruz!, que permitan nuevas denominaciones de origen para bebidas y productos del campo y marcas colectivas vinculadas a la gastronomía.

Esto lo anunció el Presidente. Si se logra promover bien, no dude que el turismo gastronómico será un factor más para que esta industria eleve su competitividad y capacidad de fortalecimiento del mercado interno.

DE FONDOS A FONDO

Ayer por la noche se efectuó el relevo en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), pues Carlos Díaz Chávez Morineau dejó la Secretaría General en manos de Mario Alberto González-Aguilera.

Y ahí estuvieron presentes el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, su subsecretario Rafael Avante, Manuel Cadena, el titular de la DGAC, Gilberto López Meyer, el director del Seneam, Roberto Kobeh; el secretario general de ASSA, Ricardo del Valle, y el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa.

Lo muy interesante es que González-Aguilera se fue directo contra el bilateral aéreo México-Estados Unidos, y vinieron representantes de pilotos de Estados Unidos a apoyarlo. Se quejaron de la ausencia de una efectiva política aeronáutica, o sea, golpe directo contra López Meyer y, que están cansados de haber esperado tanto al gobierno anterior como a éste sin que haya una solución clara para los miles de afectados por el cierre de Mexicana (o sea, directo contra Navarrete Prida). Así, ¿o más claro?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube