Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Ago, 2015

Fomento a la gastronomía para mayor desarrollo turístico y social

Desde el 16 de noviembre de 2010, un grupo de chefs mexicanos encabezados por Gloria López Morales, logró después de años de intentarlo y sin gran apoyo del gobierno, que la UNESCO reconociera a la gastronomía mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Desde entonces, López Morales, presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica, ha luchado no sólo por que se mantenga el reconocimiento de la UNESCO sino por una mayor promoción de nuestra gastronomía.

No extraña, desde luego, que ayer fuera Gloria López Morales quien estuviera al lado del presidente Enrique Peña Nieto en el lanzamiento de la Política de Fomento a la Gastronomía nacional. La política se basa en una mayor coordinación intergubernamental y estará al frente de la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y abarcará con programas transversales a las secretarías de Salud, Economía, Hacienda y Agricultura, además de la Cofepris. Se establecerá un grupo de trabajo interconstitucional en el gabinete turístico, que estará encargado de dar seguimiento a los programas y también evaluarlos.

Las nuevas medidas se anunciaron ante empresarios de los sectores turístico, del transporte y alimentación; los más prestigiados chefs de México como Enrique Olvera y Alicia Gironella; y los gobernadores de los estados más turísticos: Guanajuato, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala, Chiapas y Estado de México.

VEN A COMER, NUEVA PLATAFORMA PARA LA GASTRONOMÍA

Lo que se pretende es que a través del fomento a la gastronomía se generen cadenas de valor, desde el cultivo de los alimentos hasta su producción y comercialización, y fomenten un mayor desarrollo económico, turístico y social a escala regional aprovechando la gran diversidad de la gastronomía mexicana.

Para empezar, se creó venacomer.com.mx que es una plataforma electrónica para promover la gastronomía a escala nacional e internacional. En este portal se incluyen las medidas a detalle de la Política de Fomento a la Gastronomía, y participan activamente los principales chefs de México, por lo que hay desde recetas, videos sobre gastronomía en inglés y español; información sobre todo tipo de producto con su valor nutricional y variedad de producción; y amplia información sobre eventos y ferias gastronómicas nacionales e internacionales.

En materia de promoción se anunció también que habrá nuevas rutas gastronómicas como son la del cacao en Tabasco y la del vino en Guanajuato, pero el objetivo es utilizar la cocina mexicana como eje para lograr una mayor captación turística que estará complementada con otros atractivos y de ahí la importancia de que los gobernadores estatales participen en forma activa para las nuevas rutas y fomento de su gastronomía, y crear programas de impulso a embajadores de la auténtica coina mexicana.

Para una mayor inclusión, se apoyará a pequeños productores con financiamiento y se promoverán buenas prácticas de manipulación de alimentos y certificación sanitaria a través de cursos de capacitación y de distintos de calidad para restaurantes, incluso los más pequeños.

NINGÚN CAMBIO EN MATERIA DE DEDUCIBILIDAD, EN RESTAURANTES

Quien también asistió al lanzamiento de la Política de Fomento Gastronómico fue Hugo Vela, presidente de la Canirac, quien desde luego está a favor de la nueva estrategia coordinada de promoción.

La Canirac tampoco quita el dedo del renglón en cuanto a solicitar una mayor deducibilidad en el consumo de alimentos en los restaurantes, pero en las medidas anunciadas ayer, no se incluyen estímulos fiscales para la industria restaurantera.

El problema, explica Aristóteles Núñez, jefe del SAT, es el abuso en la deducibilidad en la que incurrieron en el pasado los grandes contribuyentes con consumos muy elevado de alimentos y bebidas alcohólicas. La deducibilidad en el consumo de restaurantes, dijo Núñez, beneficia a grandes contribuyentes y sólo regresaría con un tope reducido en el consumo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube