Rodrigo Pérez-Alonso

Frecuencias

Rodrigo Pérez-Alonso

5 Ago, 2015

Xbox y la televisión

Durante décadas el modelo de negocios de la televisión ha sido transmitir señales unidireccionales a televidentes que consumen contenidos empaquetados con pautas publicitarias que interrumpen constantemente la programación. En televisión por cable o satelital, salvo canales premium como HBO, es lo mismo: el suscriptor recibe una señal que se empaqueta con mensajes comerciales que interrumpen su programación continuamente. Sin embargo, en varios mercados –incluyendo México- el modelo de negocios se ha ido transformando a través del video bajo demanda por internet y las suscripciones individuales por internet a canales de empresas como Televisa en México, y como HBO, CBS y Showtime en EU.

Así, las cadenas de televisión han ido expandiendo sus fuentes de ingresos por múltiples plataformas a través del internet con el llamado cord cutting.

Aunado a ello, están las cuotas de retransmisión que los operadores de televisión por cable y satelitales deben pagar a estas cadenas por derechos de autor. Éste era el modelo tradicional en México hasta antes de la Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión y las declaratorias de preponderancia, cuando se decretó volver estas señales gratuitas hasta en tanto no hubiera competencia efectiva en el mercado.

En Estados Unidos, un mercado más competido, siguen existiendo estas cuotas de retransmisión, pero no sin problemas ante las nuevas tecnologías.

El año pasado, la Suprema Corte de EU resolvió una demanda interpuesta por las principales cadenas de televisión abierta (CBS, NBC, ABC, FOX y PBS) en contra de Aereo, una compañía que grababa las señales de televisión abierta y las retransmitía bajo demanda a usuarios que rentaban su servicio. Aereo no pagaba derechos de retransmisión a estas cadenas, que generan alrededor de tres billones de dólares al año por este concepto.

Al igual que en México, las cadenas de televisión argumentaban que el servicio violaba derechos de autor, lo que fue confirmado por la Suprema Corte de ese país.

Sin embargo, quizás en una la confirmación de que la tecnología avanza más rápido que las leyes, ayer Microsoft anunció que su consola Xbox One tendrá capacidad de grabar transmisiones de televisión abierta. La diferencia con Aereo es que este servicio será gratis, pero la línea sigue siendo tenue fuera de ello. ¿Será este un caso en que Microsoft o los usuarios de Xbox One deban pagar regalías por derechos de retransmisión? Será interesante conocer las reacciones de las grandes cadenas de televisión abierta.

Lo que sin duda abre el espacio de debate es que la avalancha de plataformas y servicios tecnológicos está ejerciendo presiones significativas en regulaciones y leyes hechas para otras realidades tecnológicas.

Quizás esto pudiera interpretarse únicamente como un tema de generación de rentas y la pérdida de esas rentas por las cadenas. Sin embargo, también trae consigo un tema más profundo sobre el cambio de paradigma en plataformas distintas a las que son propiedad de los generadores de contenidos. Con la multiplicidad de los dispositivos y plataformas éste será un debate cada vez más recurrido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube