¿Por qué van Gogh se cortó la oreja?

Vincent era un hombre de un temperamento fuerte. Tenía una personalidad obsesiva, la cual se reflejaba en su fanatismo religioso y sus relaciones personales.
Actualidad -
El 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver. Foto: Flickr EVE [BY-SA 2.0]
El 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver. Foto: Flickr EVE [BY-SA 2.0]

Vincent van Gogh es uno de los personajes más controversiales del arte debido a su vida, sus amores y sobre todo su descenso a la locura, la cual fue registrada a través de las cartas que sostenía con su único y mejor amigo; su hermano Theo van Gogh, quien a lo largo de su vida lo sostendría y apoyaría en su carrera artística.

Vincent era un hombre de un temperamento fuerte. Tenía una personalidad obsesiva, la cual se reflejaba en su fanatismo religioso y sus relaciones personales. En el año 1877, fue enviado como misionero a Borinage, Bélgica, donde vivió con una comunidad de mineros en la absoluta pobreza. Su fanatismo era tal que al tratar de hablar sobre religión sólo lograba espantar a las personas que trataba de convertir.

Este carácter obsesivo también se vio reflejado en sus amores, por ejemplo, su relación con Cornelia Adriana Vos-Stricker, quien había enviudado recientemente. Van Gogh la acosó, a lo que su familia respondió que su insistencia era “asquerosa“. En la desesperación por su fallida relación, el pintor acogió a la sexoservidora, Clasina María Hoornik, y a su pequeña hija, en un intento por formar una familia, pero esto no pudo ser posible por la presión económica y social que ejercía la familia de van Gogh hacia la relación.

Las amistades de van Gogh tampoco fueron muy duraderas, por el carácter temperamental e hipersensible de éste. En su litografía Campesinos comiendo patatas, uno de sus amigos, Rappard, escribió una crítica mordaz hacia esta pieza, por lo que van Gogh decidió romper con la relación.

La evolución artística de van Gogh se dio gracias a su traslado a Amberes y París, donde conocería al selecto círculo de los impresionistas, de los cuales sus mejores amigos eran Henri-Toulouse Lautrec y Émile Bernard. Es en esta temporada donde encuentra su estilo tan particular al ser influenciado por el grabado japonés. Así, decide trabajar con una paleta donde utiliza colores puros y primarios en la que genera una ilusión de combinación de color al yuxtaponerlos.

La pérdida de su oreja

Durante su estancia en Arles, el pintor se dedicó a pintar paisajes, y se mantuvo en contacto con Gaugin a través de su hermano para fundar un pequeño taller, “La Casa Amarilla“.  Es en este periodo donde el artista pinta su serie de girasoles, los cuales indican el inicio de su descenso a la locura. Un 23 de diciembre de 1888 van Gogh perdería los estribos y se rebanaría un pedazo de lóbulo de su oreja.

Gaugin cuenta que ambos artistas tuvieron una discusión fuerte donde van Gogh amenazó con herir a Gaugin, para finalmente mutilarse y enviar su oreja a una mujer llamada Rachel. Al día siguiente lo encontrarían inconsciente, por lo que permaneció recluido en el hospital por 14 días.

Otras versiones sobre el porqué se había cortado la oreja van Gogh, van desde un disgusto por la futura boda de su hermano hasta la investigación de Hans Kaufmann y Rita Wildegans, donde llegaron a la conclusión de que fue Gauguin quien hirió a van Gogh con su sable en la disputa (era maestro de esgrima), y que una vez solo, van Gogh habría terminado de recortar la oreja.

Muerte

Lo que es innegable, es que este hecho marcó la locura del pintor, ya que empezó a tener delirios de manía persecutoria: se imaginaba que le querían envenenar. Fue entonces que el pintor se recluyó voluntariamente en el manicomio de Saint-Rémy. Es en este proceso donde pintó uno de sus cuadros más famosos, La Noche Estrellada.

Finalmente, se instalaría en Auvers-sur-Oise, en una pensión donde tiempo antes de su muerte pintaría Campo de Trigo con Cuervos pintura que para muchos (como Antonin Artaud) significa una premonición de la muerte de van Gogh.

Finalmente en 1890, el pintor tendría una crisis de la cual ya no podría salir. Hasta finales de abril de ese año fue incapaz de escribir, sin embargo, siguió dibujando y pintando. A finales de ese lapso tuvo arrebatos de desesperación y alucinación que le impedían trabajar.

El 27 de julio de 1890, a la edad de 37 años, mientras paseaba por el campo, se disparó en el pecho con un revólver.

Aunque la teoría más aceptada es que el pintor se suicidó existen investigadores como  la de Steven Naifeh y Gregory White Smith, quienes sostienen que su muerte fue accidental y provocada por un juego de los hermanos René y Gaston Secrétan.

¿Qué es lo que llevó a van Gogh a suicidarse? ¿A cortarse la oreja? Las preguntas siguen latented. Como pintor su obra es fundamental para el desarrollo de corrientes pictóricas posteriores, especialmente el expresionismo. Lo mejor que podemos hacer en su memoria es seguir apreciando su obra, ya que su estilo único marcó un parteaguas en la pintura.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR