José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Ago, 2015

Liquidez al peso

El peso mexicano no pudo soportar la andanada global a favor del dólar. El peso sufrió, al igual que el real brasileño y el peso argentino.

En nuestro país, el Banco de México debió utilizar, por primera vez, todos sus mecanismos de defensa aprobados: las dos subastas de 200 millones de dólares, una que se realiza diariamente, y la otra sólo ocasionalmente cuando el tipo de cambio fix se deprecia 1%. En total, la liquidez de dólares entró al mercado mexicano.

Ayer, entre las dos subastas, se inyectaron 400 millones de dólares en el mercado cambiario mexicano. Hay liquidez. Hay dólares. Y aun así el peso bajó su nivel.

DÓLAR ALTO

El dólar se fue a los cielos. En ventanilla, para el uso de personas, la divisa verde se cotizó en 16.70 pesos. En el mercado interbancario se cotizó a 16.37 pesos por dólar. Pero si las subastas que inyectaron 400 millones de dólares no se hubieran dado, la situación hubiera sido mucho peor. Estaríamos viendo el peso a niveles todavía más elevados.

PODRÍA LLEGAR A LOS 17.50 PESOS

¿Hasta dónde puede llegar a perder valor la moneda mexicana?

Varios analistas hablan de una cotización que podría llegar a los 17.50 pesos por dólar, justo en momentos previos al alza de las tasas de interés en EU, que será el momento más complicado para el tipo de cambio.

Y ahí es donde el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, podría elevar tasas de interés, incluso antes de que lo hiciera la Reserva Federal. La intención de Banxico para llevar al alza las tasas es clara: dar un mejor premio en México y que los capitales se queden en pesos.

REAL BRASILEÑO, SUFRE MÁS

Sí es cierto que México se ve mejor que otras economías latinoamericanas, en especial que Brasil o Argentina, pues no tiene problemas de deuda, está creciendo a ritmos bajos, pero creciendo, tiene una inflación baja de 3% anual.

Pero aun así los capitales estarán nerviosos y en momentos tensos buscarán resguardos de valor, como son los Bonos del Tesoro de EU y fortalecerán al dólar. Eso es lo que está sucediendo.

Que México no padecerá tanto como Brasil, es cierto, pues incluso la economía sudamericana está a punto de perder su grado de inversión por sus deudas, escándalos de corrupción y pobres ventas de materias primas, que se vieron afectadas por la desaceleración de China que les estaba comprando fuertemente.

ENCUESTA BANAMEX: REGRESARÁ A LOS 15.60 A FIN DE AÑO

La encuesta de Banamex, realizada con los operadores de mercado, fue oportuna el día de ayer al dar a conocer cómo esperan que esté el dólar para finales de año.

El dólar interbancario (mayoreo) regresaría a los 15.60 pesos para finales de año. Tan sólo ayer estuvo en los 16.37 por dólar. Todos los analistas consideran que México puede tener mayor fortaleza en su peso, una vez pasada el alza en las tasas de interés de Estados Unidos.

Consideran que el alza podría ser para septiembre y el peso mexicano tener un mejor nivel, regresando a los 15. Mientras tanto, la volatilidad ha iniciado y lo mejor es que se ajuste el cinturón, porque no parará hasta que EU haya aumentado sus tasas. Nuestra mejor recomendación: si no necesita dólares en estos meses, ni los compre: estarán por las nubes.

DESIGUALDAD DIGITAL

En México se lleva la Quinta Conferencia sobre Sociedad de la Información. Ahí la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, recordó la dualidad digital que se vive en México y en América Latina.

Tan sólo en México hay una economía conectada con penetración a servicios móviles de banda ancha, y otra que simplemente no tiene acceso a internet. Alejandra Lagunes, coordinadora de Estrategia Digital, comentaba que México está haciendo esfuerzos para que el gobierno tenga una sola ventanilla digital, como será la de www.gob.mx. Y que ahí se den todos los trámites gubernamentales.

Estos son los productos que debe estar sacando adelante la política digital. Y claro, ya veremos la red compartida, que licitará el Estado, a la cual la subsecretaria Aspe apuesta para que las compañías ofrezcan un internet más económico a favor de los usuarios. Esperemos les resulte.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube