Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

6 Ago, 2015

¿Falló subasta de dólares de Banxico?

El mercado cambiario sigue mal y de malas. Pese a que ayer el Banco de México inyectó 400 millones de dólares, no logró evitar que nuestra moneda se volviera a devaluar o depreciarse al cerrar en 16.37 pesos por dólar en el mercado interbancario que es su máximo histórico y en 16.65 al menudeo.

La pregunta obligada es si fallaron o son insuficientes las medidas adoptadas la semana pasada por la Comisión de Cambios, porque el peso fue la segunda divisa más depreciada frente al dólar.

El dólar ayer se fortaleció frente a todas las divisas tras la difusión del indicador del sector no manufacturero ISM en Estados Unidos en julio y que registró su mayor alza mensual en diez años, superando las expectativas de los analistas y reforzando la posibilidad de que ahora sí, en septiembre, suban las tasas de interés estadunidenses. Además, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró el martes, en una entrevista publicada por el Wall Street Journal, que se manifestó a favor del alza de las tasas en septiembre.

El problema para el Banco de México y la Secretaría de Hacienda es que incrementar la subasta diaria de dólares no logrará frenar la especulación en el mercado cambiario que se debe precisamente a la incertidumbre sobre la decisión de la Fed y el próximo viernes se dará a conocer el dato sobre la nómina no agrícola y si es mayor a la expectativa del mercado de 200 mil personas, será un factor más para anticipar que sí subirán las tasas en septiembre.

Además, el próximo miércoles 12 de agosto, el Banco de México dará a conocer el reporte sobre inflación al cierre del segundo trimestre, aunque no se espera que vuelva a ajustar como en abril pasado la meta de crecimiento del PIB, que hoy está en un rango de 2% a 3% para
este 2015. El próximo 20 de agosto, el Inegi dará a conocer el PIB del segundo trimestre que seguramente confirmará que la economía se mantiene sin reactivar en forma sostenida, y al día siguiente, la Secretaría de Hacienda dará una conferencia de prensa en la que tampoco se espera un ajuste en la meta oficial de crecimiento del PIB, que como se recordará en abril pasado se ajustó a un rango de 2.2  a 3.2 por ciento.

En este contexto de incertidumbre internacional, aunado a los bajos precios del crudo y la falta de buenas noticias a escala interna, lo más seguro es que no se incremente el monto de las subastas diarias de Banxico.

Analistas como Carlos López Jones, director de Tendencias Económicas, asegura que de no ser por las subastas del Banco de México, el dólar estaría hoy arriba de los 17 pesos.

SUBEN 6% VENTAS DE WALMART

A pesar de la caída del peso frente a dólar, un buen indicador económico es la reactivación del consumo interno. Las ventas de Walmart, que siempre se publican una semana antes que lo haga la ANTAD, muestran un crecimiento de 6% en julio a tiendas iguales frente a 3.6% en junio. En cifras acumuladas de enero a julio, hay un crecimiento de 5.3% a tiendas iguales, en relación al mismo periodo del año pasado.

Es de esperar que las ventas de ANTAD al cierre de julio muestren un comportamiento similar.

Además, el Inegi reportó un crecimiento anua de 3.8% en mayo en el Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI), que es la mayor alza desde noviembre de 2012. Frente a abril, el incremento fue de 0.8% con cifras desestacionalizadas.

AVANZA PROGRAMA DE VIAJERO CONFIABLE

Una buena noticia es que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) informó que avanza la creación de una red de viajeros confiables de América del Norte, tras el acuerdo firmado el pasado 10 de julio entre el DHS, la Secretaría de Gobernación y Seguridad Pública de Canadá.

Los tres países facilitarán a los viajeros que sean aceptados en el programa de viajero confiable, los programas de revisión expedita en los aeropuertos internacionales de los tres países.

Los mexicanos podremos solicitar participar en el programa Nexus, hoy vigente en Estados Unidos y Canadá, y se pueden tramitar las solicitudes en internet en el portal cbp.gov.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube