El sarcasmo hace que los empleados sean más creativos

Un estudio descubrió que el sarcasmo es muy útil cuando se trata de impulsar la creatividad y el pensamiento abstracto
Management -
Un estudio descubrió que el sarcasmo es muy útil cuando se trata de impulsar la creatividad y el pensamiento abstracto. Foto: Especial.
Un estudio descubrió que el sarcasmo es muy útil cuando se trata de impulsar la creatividad y el pensamiento abstracto. Foto: Especial.

Ciudad de México.- El sarcasmo no siempre es tomado a bien en el ambiente laboral, por el contrario, a las personas que tienen este tipo de humor se les considera toxicas para la oficina, y supuestamente es una señal de inseguridad.

Pero ahora, un estudio descubrió que el sarcasmo es muy útil cuando se trata de impulsar la creatividad y el pensamiento abstracto, no sólo para la persona que habla, sino para los que escuchan.

Francesca Gino de Harvard Business School, realizó una serie de experimentos con 300 personas, las dividió en grupos de dos, cada uno de los participantes escuchaba comentarios sarcásticos, genuinos o neutrales. Luego, realizaban tareas enfocadas a probar la creatividad y el pensamiento abstracto al responder determinado tipo de preguntas.

Los resultados del experimento revelaron que, luego de que la gente se expuso al sarcasmo, los participantes incrementaron su habilidad para resolver problemas de creatividad, comparados con aquellos que no estuvieron expuestos al sarcasmo.

Pero, es importante decir que, el sarcasmo no siempre ayuda.

De acuerdo con Ella Miron-Spektor, piscóloga en el Israel Institute of Technology, la efectividad del sarcasmo depende de la habilidad del receptor para entender la observación sarcástica, además, el sarcasmo incrementa el sentido de conflicto, el cual, puede tener consecuencias negativas para las relaciones con otros.

En el estudio, los investigadores también midieron el estado de ánimo, el cual, juega un papel importante en cómo el humor afecta la creatividad. La idea en general es que, cuando reímos, nos sentimos felices, y cuando nos sentimos felices, somos mejores al hacer conexiones.

La investigación también reveló que el sarcasmo no necesariamente hace feliz a la gente. De hecho, hizo que más personas se sintieran tensas. Por ello, el psicólogo Michael West de Lancaster University, no está convencido de los resultados a favor del sarcasmo, para él, hay formas más efectivas de impulsar la creatividad sin causar tantos daños.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR