Bitcoin ayudaría a reducir el efectivo en México y eso es bueno

Dos promotores de Bitcoin han trabajado en una propuesta teórica que le daría a México su propia cadena de bloques
Que una parte de la base monetaria del país se ofrezca como criptodivisa tendría diversas ventajas. Foto: Getty
Que una parte de la base monetaria del país se ofrezca como criptodivisa tendría diversas ventajas. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos meses Bitcoin ha cobrado popularidad como inversión y método de pago que permite burlar ciertas regulaciones del sistema bancario tradicional, como los controles de capital en Grecia. Sin embargo, su potencial reside en la tecnología que sustenta a la moneda digital, la cadena de bloques.

La cadena de bloques es la contabilidad de Bitcoin, un registro de información pública que indica las transacciones y las cuentas involucradas en la misma. La red se encarga de verificar las transacciones, de manera que no es posible falsificar un registro, lo que le da una seguridad que hasta el momento no ha sido vulnerada.

José Antonio Rodríguez, director de pagos de Bitso, y Luis Daniel Beltrán han trabajado en una propuesta teórica que le daría a México su propia cadena de bloques, independiente de cualquier criptodivisa, llamada “Peso Digital”. Incluso, presentaron a Banco de México su idea.

La idea es que Peso Digital se convierta en un agregado monetario, es decir, una forma más de dinero como el efectivo, las cuentas cheques y los activos financieros, y que esté avalada y controlada por el Banco de México.

De acuerdo con sus creadores, que una parte de la base monetaria del país se ofrezca como criptodivisa tendría diversas ventajas como el hacer transferencias sin necesidad de un banco, realizar operaciones sin importar la hora y eliminar las comisiones.

Incluso, sería un paso en la dirección correcta en la inclusión financiera, ya que elimina la necesidad de que las personas tengan una cuenta de banco para integrarse al sistema financiero.

Tú tendrás cheques, tu tarjeta de crédito, débito, efectivo y también vas a tener tus pesos digitales para quitar un poco el efectivo, que es por donde se van la mayoría de los registros de lavado de dinero y evasión fiscal”, comentó José Antonio Rodríguez a Dinero en Imagen al entrevistarlo en Campus Party.

Aunque el trabajo es teórico y no se ha hecho ningún desarrollo, la propuesta fue recibida por el Banco de México.

Queremos tener el mejor sistema de pagos del mundo, estamos abiertos a cualquier tecnología y estudiamos al resto del mundo para hacerlo mejor”, dijo el directivo de Bitso sobre la respuesta del banco central a su propuesta.

Actualmente el Banco de México y la banca comercial cuentan con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), el cual permite hacer transferencias bancarias en cuestión de segundos. Así, Peso Digital podría ser una ampliación de SPEI para permitir las transferencias entre personas sin una cuenta bancaria.

Además, la transparencia y contabilidad de la cadena de bloques no servirían sólo para combatir el lavado de dinero y la evasión fiscal, sino también la corrupción. Si las cuentas de los gobiernos que aloja el Banco de México usaran el peso digital, se podría poner a la vista de todos la cadena de bloques para identificar las transferencias del dinero del presupuesto y asegurar que los recursos llegan al destino correcto.

De la misma manera, la fiscalización de las obligaciones de los contribuyentes también sería simplificada y permitiría implementar el utópico impuesto único.

De acuerdo con el sitio de Peso Digital, la tecnología también permitiría innovar en otros rubros como la votación electrónica, automatización de procesos notariales y los registros públicos de la propiedad.

Finalmente, los creadores de Peso Digital no consideran que su propuesta sea una amenaza para la banca tradicional, pues no lo ven como un sustituto de las cuentas bancarias, sino como una alternativa. Así, la banca comercial tendría que ofrecer un valor agregado a sus servicios, lo que fomentaría la competencia e innovación en favor de los usuarios.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR