Continúa fuerte el avance de la industria automotriz en México

En los primeros siete meses del año, la fabricación de autos alcanzó récord, apoyada por la demanda externa
Empresas -
La producción contabilizó un millón 981,869 unidades, lo que implica un crecimiento de 6.7%. Foto: Especial
La producción contabilizó un millón 981,869 unidades, lo que implica un crecimiento de 6.7%. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción y las exportaciones de vehículos alcanzaron niveles máximos históricos al cierre de julio, informó el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez.

En conferencia de prensa, destacó que la producción contabilizó un millón 981,869 unidades, lo que implica un crecimiento de 6.7%, pues se sumaron 124,228 vehículos al millón 857,228 que se produjeron entre enero y julio del año pasado.

Las ventas hacia el exterior, resaltó, se elevaron en 8.4%, ya que se adicionaron 126,464 vehículos al millón 505,505 de los primeros siete meses 2014.

BAJA ESTACIONAL

Aunque también informó que en julio se presentó una contracción en estos segmentos, aclaró que no son datos que generen tendencia, pues no modifican los objetivos para el sector, los cuales son de producir más de tres millones de vehículos al cierre de este año, así como cinco millones 100,000 en 2020.

Esta caída de ninguna manera marca tendencia, lo que hay considerar es que en el dato acumulado entre enero y julio hay un nivel nunca antes visto”.

Sobre la información de la balanza comercial del sector se publica con dos meses de retraso, puntualizó que hasta mayo, ésta reportó un superávit de 21,593 millones de dólares, 12.3% más que el saldo de 19,227 millones de dólares de 2014.

Abundó que la balanza nacional presentó un déficit de 3,300 millones de dólares, mientras que el balance del sector manufacturero tuvo la misma tendencia con 1,428 millones de dólares.

El ejecutivo indicó que sin la industria automotriz, la balanza comercial del país tendría un déficit de 25,000 millones de dólares.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz reiteró que el crecimiento del mercado interno, que a julio se ubicó en 20.9 por ciento, tiene como fundamento la reducción en la importación de autos usados; esta caída llegó a 69.5 por ciento en el primer semestre.

IMPORTACIONES

Respecto a  la compra de autos usados importados, Rosales dijo que a junio sumaron 83,464 unidades, 13.7 por ciento del total de las ventas de autos a la importación de autos usados disminuyó 66.8 por ciento respecto a similar periodo de 2014, lo que representó 30 mil 214 unidades menos.

Eduardo Solís, expuso al respecto que esa reducción es el resultado de la serie de medidas que las autoridades gubernamentales instrumentaron, con el propósito de favorecer un parque vehicular mexicano sano.

Sin efecto en precios por dólar caro

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, enfatizó que el incremento de 20% de los últimos meses en el valor del dólar no ha tenido impacto en el precio de los automóviles, ni se prevé que lo tenga.

En este sentido, explicó que “el aumento en el tipo de cambio no ha sido trasladado a los precios de la economía mexicana, prueba de ello es que tenemos los índices de inflación más bajos desde que se lleva el registro. Tampoco en los precios de los vehículos”.

El ejecutivo refirió que la inflación general se ubicó en julio en 2.87 por ciento, mientras que las de los vehículos en 2.55 por ciento.

De hecho, el directivo sostuvo, hacia el futuro considerar que esta coyuntura indica que “lo único cierto es la incertidumbre”.

Ante la incertidumbre del comportamiento del mercado cambiario, refirió, es imposible afirmar que en algún momento subirán los precios de los automotores, argumentó.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR