Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Ago, 2015

Receta forzosa para ingesta de fórmulas infantiles

Para concluir esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, dará un golpe directo a laboratorios y comercializadores de fórmulas lácteas, pues en ningún hospital público o privado se les dará si no hay una receta médica de por medio y ésta se expide atendiendo a requerimientos de salud de la madre o del niño.

La decisión se toma por un tema de salud, no de moda global, pues en México es un problema creciente el aumento de la desnutrición y de la mortalidad infantil y, según la OMS, la lactancia materia es la forma más eficaz de asegurar la salud y supervivencia de los niños de un día a cinco años.

En México, según la Encuesta de Salud, sólo 14.5 por ciento de los niños de menos de seis meses son amamantados, cerca de 10 por ciento de los bebés de cuatro meses consumen alimentos de casi todos los grupos, 38 por ciento llega a consumir leche de vaca y 80 por ciento ingiere bebidas azucaradas. O sea, la desnutrición asegurada.

El mercado de fórmulas infantiles en México lo surten Abbott, Nestlé, Bayer, Capri Milk, Ordesa, Danone, Heinz, Delcaf, Farmacias Similares, Aspen, Mead Johnson y Might. Son en total 18 fabricantes y 40 marcas, muchas de ellas de supermercado como el caso de Walmart, y se estima que 60 por ciento del mercado lo tiene Nestlé, el segundo Aspen y el tercero Mead Johnson.  El mercado suma varios miles de millones de dólares porque se producen algo así como 150 millones de latas.

De ahí que se tomó la decisión de modificar el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios (RCSPS), y el 20 de julio pasado, salió el dictamen total final de Cofemer, en el que se reglamenta que estos productos sólo puedan ser consumidos con receta médica (pediatra o ginecólogo), para que se entreguen sólo a los niños o madres que lo necesiten.

Por ahí van bien, pero donde sí está coja la estrategia es en la STPS, que encabeza Alfonso Navarrete Prida, porque se supone que para estimular el amamantamiento se deben establecer lactarios en los centros de trabajo, ya que la legislación laboral sólo otorga a la madre seis semanas de descanso posterior al nacimiento del bebé. Considere que este año son cerca de 650 mil niños los que nacerán, sólo hay 12 bancos de leche en el país y trabajar, es indispensable para las 20 millones de mujeres que lo hacen fuera de casa.

Por lo pronto, la regla que aplicará estrictamente la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, se enfatizará en los hospitales y clínicas de atención, pues se obliga a que no se dé fórmulas infantiles a los recién nacidos, sólo leche materna.

Eso incluye a las 23 mil 661 unidades de atención materno infantil, de las cuales dos mil 839 son privadas y deberán cumplir con la regla de amamantamiento natural, esto es, sólo dotar de sucedáneo cuando esté indicado por el pediatra, como complemento de la dieta.

El mercado de fórmulas infantiles en México según Euromonitor crece a un ritmo de dos por ciento por año, pero con esta medida, es posible que disminuya porque el principal comprador de éstas fórmulas hasta ahora había sido el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya. Para mí, debiera haber equilibrio, pues para la madre que trabaja puede que no haya opción.

DE FONDOS A FONDO

La realidad es que el proyecto de Mareña Renovables de nueve mil millones de pesos se cancela. Tras meses de intentarlo todo y luego de que la comunidad zapoteca ganó el amparo por la ausencia de consulta a la comunidad, quedó cancelado.

Sin embargo, la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell, le propuso otra zona igualmente bendecida por el dios Eolo al consorcio y, aunque se salió el fondo de pensiones holandés PGGM, que comanda Else F. Bos,  los que se quedan en “Energía Eólica del Sur” son Fibra Macquarie, que lleva Johnattan Davis Arzac, y Mitsubishi Corporation, que globalmente preside Ken Kobayashi.

El proyecto empezó al revés, primero se condujeron las asambleas con los zapotecas de Juchitán y El Espinal, para que definido el polígono, y con la aprobación de la comunidad, se les diera el permiso para instalar el parque que constará de 132 aerogeneradores de 396 megavatios y producción estimada de mil 310 GWh, el que tendrá una inversión de 14 mil 545 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube