Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Ago, 2015

Emilio Lozoya vs. reloj

El director de Pemex, Emilio Lozoya, continúa negociando con el sindicato, que encabeza Carlos Romero Deschamps, la revisión del contrato colectivo del Trabajo 2015-2017 que se ha convertido en la madre de todas las negociaciones porque en la Reforma Energética se aprobó un artículo transitorio para que el 12 de agosto a más tardar se logre un acuerdo para que los pasivos laborales de Pemex y la CFE se reconozcan como deuda pública.

La condición que se estableció en el Congreso es que  cada peso que los sindicatos acepten reducir el pasivo laboral, se asumirá como deuda pública lo que mejorará la situación financiera de Pemex que tiene hoy un pasivo laboral que supera 1.2 billones de pesos.

Aunque Emilio Lozoya tiene un año negociando no ha logrado aún el acuerdo con el sindicato. Para que haya una reducción real del pasivo se requiere un esquema de individualización de cuentas como sucedió ya parcialmente en la CFE y desde luego en el ISSSTE, modificando las condiciones de retiro de los nuevos trabajadores y sin afectar los derechos de los jubilados.

El 31 de julio venció el plazo para la renegociación del contrato colectivo, pero Pemex y el sindicato emitieron un comunicado conjunto informando que se ampliaban las negociaciones hasta el 12 de agosto.

Ojalá los trabajadores que están muy rígidos en las negociaciones se den cuenta de que el futuro de Pemex realmente está en sus manos porque el pasivo laboral es hoy el mayor problema financiero de la empresa.

PLANTÓN DE BUCARELI, PÉRDIDAS POR 280 MP

Humberto Lozano, presidente de la Camára Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco), alerta sobre las pérdidas por 280 millones de pesos que ha generado el plantón que tiene ya 134 días frente a la Secretaría de Gobernación en la calle de Bucareli.

El problema, señala Lozano, es que se han visto afectados los comercios y restaurantes de la zona al igual que la vida de quienes habitan en esa zona porque se les dificulta el acceso a su domicilio y se está generando una pérdida de valor en toda la zona y ni el gobierno capitalino ni la Segob parecen interesados en levantar el plantón.

BAJÓ HR RATINGS CALIFICACIÓN DE COLIMA

Ignacio Peralta, iniciará su gestión como gobernador de Colima, el próximo primero de noviembre, con el pie izquierdo porque HR Ratings modificó la calificación del estado de HRA a HRD, un desplome importante porque es la más baja calificación crediticia.

Peralta, quien fuera subsecretario de Comunicaciones de la SCT, se une así a los gobernadores que iniciarán su periodo con severos problemas de deuda.

HR Ratings explicó que el pasado 31 de julio el estado de Colima, encabezado por el también priista Mario Anguiano Moreno, no realizó la totalidad del pago del saldo insoluto de dos créditos que vencieron ese día. El adeudo de ambos créditos con bancos privados asciende a 343.5 millones de pesos.

El problema para Peralta es que incluso después de que pague el gobierno de Colima, HR Ratings señaló que evaluará la calificación crediticia por lo que no se garantiza que recupere el nivel HRA porque, y esto es todavía más preocupante para la administración de Anguiano Moreno, se detectó un  crecimiento del pasivo circulante al cierre de marzo de este año, que no fue registrado como deuda pública que según se explicó corresponde a créditos de corto plazo que están en proceso de negociaciones con los bancos para su documentación.

RESPIRITO EN LOS MERCADOS

El peso se apreció ayer ligeramente al cerrar en 16.33 frente al dólar con una ganancia de 0.28% o 4.6 centavos, que es un pequeño respiro para el mercado cambiario. Sin embargo, hoy se publicará el dato de la nómina no agrícola de EU, y de acuerdo con un análisis de banco Base sí se crearon más de 220 mil empleos y se fortalecerá más el dólar. Habrá que estar pendiente y respirar profundo para mantener la calma en plena tormenta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube