Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

8 Ago, 2015

El empleo y la Fed

En estos días todo el mundo se pregunta: ¿Cómo se comportará el tipo de cambio peso/dólar? La respuesta depende del incremento de las tasas de interés en Estados Unidos y ni el secretario de Hacienda ni los funcionarios del banco central de nuestro país lo saben de cierto. Los únicos que pueden influir en la decisión son los 12 miembros del Comité de Mercados Abiertos de la Fed, quienes tienen que llegar a una decisión colegiada. El órgano de gobierno del banco central de nuestros vecinos del norte toma la decisión con base en su mandato dual, que es mantener la estabilidad de precios y lograr pleno empleo.

El mandato dual

La mayor parte de los bancos centrales tienen un único mandato: mantener la estabilidad de precios, sólo el banco central de Brasil, que no es autónomo, y el de Australia no lo contemplan en sus objetivos esenciales. Controlar la inflación es básico, porque el control de precios está vinculado con el bienestar económico de la población. Hay que ver el daño que causan los procesos inflacionarios hoy en Venezuela o Argentina o lo que causaron en el pasado en México.

En cuanto a la otra parte del mandato del Fed, el objetivo de pleno empleo fue incluido en la Ley de Pleno Empleo y Crecimiento Balanceado en 1978, éste se dio en el contexto del alto nivel de desocupación e inflación, la cual afectaba a la Unión Americana. Pero, fue hasta la Gran Recesión de 2008, bajo el liderazgo de Ben Bernanke al frente del Comité de Mercados Abiertos, que se volvió a reactivar en el discurso del banco central estadunidense el empleo como un elemento importante dentro de los objetivos del banco. Por ello, los ojos del mundo estuvieron puestos en el reporte de empleo correspondiente a julio, ése será el factor determinante que tome en cuenta el banco central de ese país para normalizar la política monetaria, es decir, incrementar la tasa de interés. El reporte arrojó que se crearon 215 mil empleos en el séptimo mes del año, la tasa de desempleo se mantuvo en 5.3 por ciento.

Lo que observa Yellen

Bloomberg hizo un espléndido gráfico que tituló: el tablero de Janet Yellen, en el cual establecen nueve variables que observará la Reserva Federal. Los componentes del tablero se comportaron de la siguiente manera: A) Tasa de desempleo; previo a la gran recesión de 2008 se en 5%, el dato fue de 5.3% en julio, en el peor momento de la crisis estaba en 10%, va evolucionando favorablemente, pero no ha llegado a su mejor nivel. B) Subocupación, previo a la crisis en 8.8%, en julio 10.4% y, en el peor momento del indicador, en abril de 2010 en 17.2%, este indicador nos habla de la calidad del empleo. C) Tasa de renuncias, antes de la crisis en 2.1%, en julio fue de 1.9% y en febrero de 2010 nadie renunciaba, ya que estaba en 1.3%. Desempleo de largo plazo, aquellos que llevan más de 27 semanas sin trabajar o más, previo a la crisis el indicador se ubicaba 19.1%, en julio en 26.9%, mientras que en abril de 2010 llegó a un alarmante 45.3%. Tasa de contratación, es decir contrataciones como porcentaje de los trabajadores asalariados, 3.8% antes de la crisis, 3.5% en el último reporte y 2.8% en junio de 2009. Participación laboral, porcentaje de la Población Económicamente Activa con trabajo, previo a la crisis 66.1%, julio pasado 62.9%, que sigue siendo históricamente bajo. Tasa de apertura de puestos de trabajo, previo a la crisis 3%, reporte de julio 3.6% mientras que en julio de 2009 era apenas de 1.6%. Tasa de despidos como porcentaje del total de empleados asalariados, previo a la crisis 1.4%, en el reporte de julio 1.2%. Empleos no agrícolas 161 mil puestos antes de la crisis, dato del octavo mes 235 mil. Como se puede ver los números no dan un panorama claro, habría que agregar que otro factor es la concentración de la riqueza que se dio posterior a la crisis, lo que se refleja en poder adquisitivo y que es otro dato que toma en cuenta la Fed para su decisión. Tampoco pueden subestimarse los efectos que tiene sobre las exportaciones estadunidenses un dólar caro y, en ese frente, la Fed ha dicho que observan datos blandos. Una postura cauta sería que el Comité de Mercados Abiertos aplace la decisión de incrementar la tasa de interés hasta diciembre, dado que no hay presiones inflacionarias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube