Salo Grabinsky

Del verbo emprender

Salo Grabinsky

8 Ago, 2015

Expectativas fallidas

El mundo está lleno de personajes que, si no fueran nefastos para sus países y seguidores, serían causa de risa y bromas.  Sin embargo, cuando estamos actualmente en una etapa bastante convulsionada en distintas regiones del orbe, incluyéndonos, sus desplantes no son sólo destructivos, sino muy peligrosos. Les voy a dar ejemplos de varias fuentes:

a.- Rusia. Un libro póstumo de Vasily Grossman, periodista y comunista convencido que cubrió la heroica batalla de Stalingrado y el Holocausto hasta que fue censurado por el Estado, narra la hambruna causada por Lenin y Stalin, los millones de deportados a Siberia por personas que los acusaban como enemigos de la Unión Soviética. Es estremecedor ver ese panorama y la utopía que terminó dejando peor al pueblo ruso, el cual sigue sin recuperarse.

b.- El sucesor del líder populista Chávez ha sumido a Venezuela en un caos y pierde popularidad aceleradamente (además que ya no hay divisas por sus pésimos manejos) y ha proclamado que si en las elecciones de diciembre pierde… él arrebata con una revolución. Gobierno fallido, a pesar de ser un país riquísimo en recursos.

c.-  En Grecia, la llegada al poder de un carismático dirigente de extrema izquierda, apoyado por extremistas neonazis, generó expectativas irreales ante el desastre económico. Total, que se tuvo que plegar a las demandas de los organismos internacionales y ahora está en peligro su gobierno y busca otro referéndum para continuar. Dudo mucho que cumplan lo pactado y me da pena por el pueblo griego y el desempleo que se generarán.

d.- No todos los populismos son de izquierda, ya que el señor Trump, megalómano radical, para llamar la atención ya ha insultado a medio mundo, incluyéndonos a nosotros, los mexicanos. Sus desplantes han creado, desgraciadamente, bastantes adeptos, por lo que si llegara a postularse y ganar, cosa muy dudosa por cierto, muchos países se verán en serios problemas para tratar con este señor.

e.- En nuestro país, tenemos una serie de personajes que, por salir en los medios, dicen una serie de incongruencias que después se olvidan, con tal de ejercer el poder sobre gente que les cree todo. Sería jocoso si no fuera un insulto y desprecio a los menos favorecidos, a los que les generan expectativas falsas y luego les dan, si llegan a elegirse, puro atole con el dedo. No existen sólo los líderes del pasado reciente, sino hay en todos los niveles de gobierno y en los partidos políticos. En épocas difíciles como la actual, con fuertes vaivenes económicos, fugas espectaculares  dando ejemplos de nuestra ingeniería civil y la perenne inseguridad  y corrupción, es fácil caer en trampas populistas que acaban muy mal. Ahí están los ejemplos anteriores como muestra.

El martes 18 de agosto impartimos “Las reglas del juego en las empresas familiares” en el Distrito Federal. Inscripciones al 55 5294 8407, 55 5294 8633 o con irrma.direccion@hotmail.com

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube