La comida mexicana será palanca de desarrollo

El sector alimentario es estratégico para el país por la cantidad de empleos que genera y su capacidad para detonar el desarrollo de las regiones más rezagadas
Actualidad -
El sector alimentario es estratégico para el país por la cantidad de empleos que genera y su capacidad para detonar el desarrollo de las regiones más rezagadas. Foto: Especial.
El sector alimentario es estratégico para el país por la cantidad de empleos que genera y su capacidad para detonar el desarrollo de las regiones más rezagadas. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó que la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional busca hacer que la riqueza y variedad de la cocina mexicana se posicione como palanca del desarrollo del país.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que el sector alimentario es estratégico para el país por la cantidad de empleos que genera y su capacidad para detonar el desarrollo de las regiones más rezagadas.

Sin embargo, agregó, aún enfrenta retos importantes debido a los bajos niveles de productividad y la poca integración entre los diversos subsectores que componen la industria gastronómica.

La dependencia refirió que la gastronomía es un sector estratégico para el país, ya que además de ser un distintivo de México en el mundo, es un importante generador de empleos y desarrollo regional.

Su cadena de valor incluye desde las actividades primarias, como la agricultura, ganadería y pesca, pasando por la transformación, hasta los prestadores de servicios de alimentos, como los mercados, las tiendas y los restaurantes.

Informó que los más de 500 mil restaurantes registrados en México generan 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional; la gastronomía es uno de los atractivos turísticos de país y genera una importante derrama económica, de aproximadamente 30 por ciento del gasto turístico total.

No obstante, se caracteriza por bajos niveles de productividad, puesto que una gran parte de la cadena de valor se encuentra desarticulada, y se compone de sectores tradicionales, donde el desarrollo e innovación no han penetrado completamente.

Por esta razón, el Comité Nacional de Productividad determinó incluirlo como uno de los ocho sectores prioritarios, para el diseño de políticas públicas para potenciar su desarrollo, y la creación de esquemas de colaboración entre el gobierno, la sociedad y la iniciativa privada.

Dada la importancia que representa para la economía nacional, se presentó la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional y firmó el Acuerdo que establece los ejes estratégicos de la misma, cuya finalidad es articular los esfuerzos que ya se realizan para darle un mayor impulso al sector.

Además, incluye la integración de un proceso transversal en el que confluirán distintos órdenes de gobierno, además de la sociedad civil y la iniciativa privada, expuso la Secretaría de Hacienda.

La política aborda cuatro objetivos: desarrollar y potenciar la oferta gastronómica del país como medio para promover la riqueza natural y cultural de México; fomentar el turismo y generar el desarrollo económico local y regional a través de su oferta gastronómica.

Asimismo, fortalecer la cadena de valor productiva de la gastronomía mexicana en las cocinas tradicionales de México, con énfasis en recursos, productos, platillos y regiones emblemáticas, y promover integralmente la gastronomía mexicana como un atractivo turístico y cultural a nivel nacional e internacional.

Para el cumplimiento de dichos objetivos, puntualizó, se plantearon cinco ejes estratégicos: coordinación interinstitucional e intergubernamental; desarrollo productivo regional; diversidad regional; participación social, e innovación, calidad y sustentabilidad.

La dependencia encargada de las finanzas públicas del país apuntó que las acciones derivadas de la Política consideran la participación coordinada de aproximadamente 20 dependencias gubernamentales.

Para ello se establecerá en un Plan de Trabajo con líneas de acción, proyectos y programas que se implementarán, con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y ejes estratégicos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR