Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

10 Ago, 2015

Los efectos del “superdólar” castigan también al mercado estadunidense

La economía estadunidense se perfila cada vez más hacia el incremento de las tasas y el dólar se mantiene como el activo ganador de esta coyuntura, aunque a la vez el poderío de la divisa estadunidense es un elemento que acota moderadamente el desempeño de los resultados de las empresas enlistadas en el índice Standard and Poor´s.

El punto clave es la configuración de los ingresos de las empresas, pues aunque 54% de sus beneficios se genera al interior de Estados Unidos, el restante proviene del resto del mundo.

Destaca la contribución que hacen a los ingresos de las empresas estadunidenses los países de Asia y Europa, quienes aproximadamente participan con 7% y 8% del total, en ese orden.

Es importante tomar en cuenta que durante el segundo trimestre del año la apreciación del dólar frente a una canasta de divisas duras (yen japonés, libra esterlina, euro, franco suizo y el dólar canadiense) fue de 19.8% respecto al mismo periodo del año anterior.

El resultado trimestral de una muestra de 410 empresas que componen el índice confirma que los factores externos que dirigieron el desempeño del segundo trimestre fueron la revaluación del dólar, la situación en Europa y China, el comportamiento del precio de los energéticos y la crisis de Grecia. En lo local, los determinantes para el S&P fueron la inflación, el clima y el mercado laboral.

Pero justo es la apreciación del dólar el elemento en que la mayoría de las empresas coincide como factor de impacto en los resultados del periodo.

De acuerdo con cifras de FactSet, estas 410 empresas (que representan 82% del S&P) tuvieron un saldo de -1.0% en sus utilidades respecto al mismo trimestre de 2014. Empero, esta disminución fue menor a la pronosticada por el mercado para el total de las emisoras del S&P, que se ubica en -4.6 por ciento.

Incluso, el Índice de Sorpresa que realiza Bloomberg da cuenta que de 435 compañías que han publicado sus resultados 321 estuvieron por arriba de las expectativas del consenso, 106 por debajo de los estimados y cinco de ellas en línea con lo previsto.

Las mayores sorpresas por sector las han dado compañías de la Industria de la salud, Consumo, Financieras y de Telecomunicaciones.

No obstante, todavía quedan pendientes por reportar algunas de las empresas de Consumo, sector que tiene aproximadamente un peso de 22% en el total del índice accionario.

A falta de conocer el total de los datos de la muestra, confiamos que la mejora en la economía alentará el desempeño de las utilidades de las empresas que conforman el índice. Ello sin olvidar que la apreciación del dólar tiene el potencial de acotar la trayectoria de los ingresos de las empresas, algo que se acentúa según la composición de las ventas.

El “superdólar” no sólo es una mala noticia para los que estamos fuera de las fronteras del vecino del norte.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube