Producción de Pemex en 2015 será la menor en 35 años

Calculan que la producción de crudo alcance apenas 2.26 millones de barriles diarios para 2015 y 2016, la más baja desde hace casi 35 años
Empresas -
Al término de 2015, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) prevé que la producción de petróleo en México alcance apenas 2.26 millones de barriles diarios. Foto: Getty Images
Al término de 2015, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) prevé que la producción de petróleo en México alcance apenas 2.26 millones de barriles diarios. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Al término de 2015, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) prevé que la producción de petróleo en México alcance apenas 2.26 millones de barriles diarios, volumen que también se mantendrá al cierre de 2016, por lo que no se ve un repunte significativo con la implementación de la Reforma Energética.

De alcanzar ese volumen sería el más bajo registrado desde 1980, lo cual se suma a los bajos precios del crudo, pues los que se registran actualmente en términos reales son casi 50% más bajos que hace casi 35 años.

Uno de los datos más antiguos de producción data de 1980, cuando la empresa alcanzó una producción promedio de 1.936 millones de barriles; sin embargo, para 1981, la extracción por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 2.312 millones de barriles por día, por lo que la cifra esperada por la CNH para 2015 y 2016, es 2.3% más baja que en ese entonces.

Esperamos que al cierre de este año, la producción se mantenga para 2016, en dos millones 260 mil barriles diarios”, dijo Juan Carlos Zepeda, comisionado presidente del órgano regulador.

Sequía de activos

Cabe mencionar que la constante caída en la producción, tiene que ver con el declive natural de los principales yacimientos, como es el caso de Cantarell, el estancamiento de Ku-Maloob-Zaap y el lento desarrollo de Chicontepec.

De tal forma que 2.26 millones de barriles por día, es incluso 1.2% menor, equivalente a 28,000 barriles menos, en comparación a 2.288 millones de barriles que ya se tenía previsto en el Reporte del Programa Operativo Trimestral de Pemex Exploración y Producción (POT-I).

Según la CNH, los beneficios de la Reforma Energética no se verán con la puesta en marcha de las primeras tres licitaciones, sino con los trabajos que resulten de la cuarta licitación donde se subastarán campos en aguas profundas, los farm outs con Pemex y áreas de crudo extrapesado, siendo estos yacimientos gigantes para la explotación de crudo, los cuales tienen reservas 2P de hasta 1,200 millones de barriles.

Sin embargo, esto significa que al menos en lo que resta del año y el siguiente no se logrará revertir la caída en la producción.

 

Avizoran baja en petroprecios

JP Morgan redujo su proyección para el precio del petróleo este año y el próximo, citando aumentos en la producción, y dijo que es posible que el crudo toque nuevos mínimos en 2015, debido a un auge en el mantenimiento estacional de refinerías en octubre. La entidad prevé que los precios del Brent se ubiquen en 54.50 dólares y 52.50 dólares por barril este año y el próximo, respectivamente, mientras que redujo su panorama para el petróleo en EU a 48.50 dólares en 2015 y 46.50 dólares en 2016.

“l ritmo de debilitamiento de los márgenes de refinación y el aumento de las plataformas petroleras son dos eventos clave en julio que nos llevan a un cambio en nuestras expectativas”, dijo el banco de inversión estadunidense en una nota el viernes.

Los futuros del crudo tocaron mínimos en la jornada de ayer, luego de un fin de semana de datos mixtos desde China que mostraron un alza en las importaciones de crudo, pero débiles estadísticas comerciales en general en el gigante asiático.

JP Morgan dijo que los riesgos a la baja en los precios del crudo a corto plazo podrían provenir de la demanda en Asia, el deterioro de las proyecciones en la Cuenta del Atlántico y una liquidación de inventarios de la petrolera estatal iraní National Iranian Oil Company.

Cotizaciones

En la jornada de ayer el precio del WTI fue de 44.96 dólares por barril, mientras que el tipo Brent se ubicó en 50.41 dólares por barril.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR