Gente que no paga créditos le cuesta 80,000 mdp a la banca

Los recursos aportados por las instituciones financieras son comparables con los de la crisis de 2009, dice la CNBV
Empresas -
En el último año la banca se ha visto obligada a castigar 103 mil 728 millones de pesos de la cartera total. Foto: Getty Images
En el último año la banca se ha visto obligada a castigar 103 mil 728 millones de pesos de la cartera total. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo que los bancos han tenido que absorber por la falta de pago de los créditos al consumo con el propósito de controlar la cartera vencida está en su nivel más alto con casi 80 mil millones de pesos, casi equiparable sólo con los datos observados tras la crisis del 2009 cuando la banca tuvo problemas de cumplimiento principalmente en el segmento de tarjetas de crédito.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de valores (CNBV), en el último año la banca se ha visto obligada a castigar 103 mil 728 millones de pesos de la cartera total, de los cuales 79 mil 565 millones de pesos corresponden al segmento de consumo; es decir, 76 por ciento.

Los datos reportados por el organismo revelan que el monto absorbido por los bancos a través de quitas y castigos ha registrado un aumento en el último año de ocho por ciento al pasar de 95 mil 847 millones de pesos a 103 mil 728 millones de pesos.

Particularmente en el segmento de créditos al consumo ha tenido un incremento de nueve por ciento al pasar de 72 mil 774 millones de pesos en junio de 2014 a 79 mil 565 millones de pesos al mismo mes de este año.

Según los datos de la CNBV, casi la mitad del monto castigado en la cartera de créditos al consumo corresponde al segmento de tarjetas de crédito con 41 mil 739 millones de pesos, lo que representa 52 por ciento del total castigado en créditos al consumo.

Esta cifra se elevó casi 10 por ciento en el último año al pasar de 38 mil 34 millones de pesos a 41 mil 7398 millones de pesos.

En el segmento de préstamos personales se reportó un incremento de 17 por ciento al pasar de 15 mil millones de pesos a 17 mil 627 millones de pesos en el último año.

Mientras tanto, en el segmento de créditos automotrices, los bancos incrementaron las quitas y castigos en un 8 por ciento al pasar de mil 664 millones de pesos a mil 807 millones de pesos, siendo éste uno de los segmentos con menores pérdidas para la banca.

En tanto, en los créditos de nómina se mantuvo prácticamente sin cambios en el último año al cerrar junio pasado con 13 mil 792 millones de pesos.

Como hace 
seis años

Estos datos no se veían desde el 2009 cuando las quitas y castigos en la cartera total comenzaron a incrementarse hasta alcanzar los 111 mil millones de pesos en noviembre de ese año y comenzó a descender hasta los 80 mil millones de pesos en septiembre del 2013 para volver a elevarse desde entonces.

De acuerdo con la serie histórica de la CNBV, en noviembre del 2009 se alcanzó la cifra más alta en lo que corresponde a la cartera castigada en el segmento de consumo con 89 mil millones de pesos.

Mientras que en tarjeta de crédito y en el resto de los segmentos de consumo se comenzó a llevar un registro a partir de enero de 2012 para reportar las cifras más altas en cartera castigada en los últimos meses.

Cabe destacar que en México las familias han preferido financiarse a través de los préstamos de nómina que utilizar su tarjeta de crédito.

A junio pasado los créditos de nómina tuvieron un crecimiento de 16.8 por ciento, mientras que el financiamiento a través de los plásticos apenas creció un 2.6 por ciento durante el periodo.

De hecho, los créditos de nómina continuaron siendo durante el mes uno de los segmentos con mayor crecimiento, ya que esta cartera en su conjunto creció 7.5 por ciento anual en junio, por lo que el dinamismo en el rubro de nómina fue más del doble de lo que reportó la cartera de consumo.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR