Evalúan aumentar las cuotas del SAR

El gobierno, las afores y la autoridad regulatoria analizan incrementar a diez por ciento la participación obligatoria
Tu dinero -
En México se otorgan las pensiones más bajas del mundo y esto se debe a que las contribuciones al sistema de pensiones también son las más bajas. Foto: Getty Images
En México se otorgan las pensiones más bajas del mundo y esto se debe a que las contribuciones al sistema de pensiones también son las más bajas. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de 18 años del inicio de operaciones del Sistema de Ahorro para el Retiro, las autoridades federales, reguladoras y las 11 afores que operan en el país evalúan un incremento en las contribuciones obligatorias de ahorro.

La aportación actual es de apenas 6.5%, cifra que debería duplicarse o ser de por lo menos 10% para que las personas accedan a una mejor pensión, dijo en entrevista Adolfo Arditti, director ejecutivo de clientes y marca de Sura en México.

Recordó que la semana pasada las 11 afores del país; el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Carlos Noriega Curtis, y el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para impulsar una agenda conjunta que permita atender los problemas pensionales del país.

Adolfo Arditti precisó que uno de los grandes temas a discusión en estos encuentros es el aumento de las aportaciones obligatorias al Sistema de Ahorro para el Retiro, toda vez que con las contribuciones actuales difícilmente se alcanzarán pensiones adecuadas para los jubilados.

Precisó que en México se otorgan las pensiones más bajas del mundo y esto se debe a que las contribuciones al sistema de pensiones también son las más bajas.

En este sentido, señaló que las contribuciones obligatorias que se hacen al SAR deberían ser de por lo menos 10%, en línea con el promedio de los países miembro de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Una propuesta que Sura ha traído a la mesa y que muchos están apoyando es que la aportación obligatoria que como trabajadores, patrones y gobierno hacemos para las pensiones futuras aumenten. Hoy las contribuciones son muy bajas en México, estamos en 6.5 por ciento, mientras en países de la OCDE estamos hablando de aportaciones del diez por ciento o más. Sabemos que no necesariamente será una medida popular sin embargo sí significará un mejor futuro”.

Recursos

Adicionalmente se discutió la necesidad de trabajar más en el fomento al ahorro voluntario, ya que de momento es la única manera para acceder a mejores pensiones, ya que el aumento a las contribuciones obligatorias requiere ser aprobado por los legisladores.

Adelantó que habrá nuevas medidas regulatorias para facilitar que los trabajadores de la ley del 73 afiliados al SAR puedan cambiarse de afore.

Añadió que Sura está colaborando con toda la información necesaria con la Comisión Federal de Competencia (Cofece) en la investigación que está llevando a cabo sobre la posible concentración en el sector de las afores.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR