Aún no calculan el efecto inflacionario por el dólar: Canacintra

De una u otra manera el incremento del dólar tendrá que repercutir en el producto final, en proveedores o en consumidores intermedios
Economía -
De una u otra manera el incremento del dólar tendrá que repercutir  en el producto final, en proveedores o en consumidores intermedios. Foto: Cuartoscuro
De una u otra manera el incremento del dólar tendrá que repercutir en el producto final, en proveedores o en consumidores intermedios. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto.- En entrevista con Jorge Berry, en La Primera por Adela, que se transmite en la frecuencia de 90.5 de Grupo Imagen Multimedia, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar, señaló que una encuesta entre los afiliados a la cámara, se muestra como la primer preocupación el tema del alza en el precio del dólar.

Consideró que la medida de las subastas del dólar por parte del Banxico fue oportuna, también señaló que cuando la Fed ajuste o no su tasa de interés podrían llegar a haber picos de 17 pesos por dólar. Aunque confió en que a finales de año se pueda llegar a niveles más controlados.

Alpízar indicó que se ha generado tanta presión especulativa sobre el fenómeno de la Fed que, por ejemplo, México ya lleva 24% de deslizamiento de su moneda de mayo del año pasado a la fecha. Otros países han presentado más del 50% de deslizamiento de su moneda.  

Por ahora, algunas empresas tienen contrato a precio fijo de proveeduría para tiendas departamentales o para industria automotriz y no pueden ya mover el precio porque está establecido en pesos.

La situación, dijo, está poniendo a muchos en aprietos muy severos se han tenido que sacrificar no solo los costos indirectos, sino en muchos casos hasta la utilidad de los contratos.

Esto es parte de la volatilidad, y señaló que esperan que hacia finales de septiembre empiece a tomar nuevamente su cauce.

Dijo que el presente escenario no lo ve como la crisis del 88 o el 94, en aquellas ocasiones de un día para otro se veían fenómenos volátiles, variaciones en el tipo de cambio del 100% y tasas de interés de más de 100%.

Pero lo que sí es cierto, es que muchos analistas no han alcanzado a calcular el efecto inflacionario  que va a tener el desplazamiento del dólar, una vez que se agoten los inventarios que tienen los empresarios con los cuales están aún haciendo frente a sus compromisos y que ‘una vez que tengan que afrontar el costo de reposición, entonces si vamos a ver, que de una u otra manera tendrán que repercutir estos incrementos al producto final o a sus proveedores o a sus consumidores intermedios’.  

Algunas empresas de Canacintra han registrado un incremento en sus costos de materia prima de un 10 o un 15%. No es que lo vayan a aplicar al precio final del producto, pero esto sí genera una presión que hoy no se alcanza a distinguir.

En la Canacintra estiman que a principios de 2016 todavía se sentirá un efecto, una presión sobre la inflación que todavía hoy no se alcanza a calcular.

* bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR