México, una atractiva oferta de turismo médico de Norteamérica

México es el país que más turistas extranjeros atiende en odontología y cirugía bariátrica
Actualidad -
México es el país que más turistas extranjeros atiende en odontología y cirugía bariátrica. Foto: Photos.com
México es el país que más turistas extranjeros atiende en odontología y cirugía bariátrica. Foto: Photos.com

Montreal.— México ofrece un ahorro de 40% en promedio al “turismo médico” de América del Norte, destacaron hoy directivos de clusters médicos y promotores comerciales, al iniciar la primera feria comercial internacional de turismo médico.

Con una infraestructura globalizada de alto nivel en el sector tecnológico de la salud y una cadena de valor que involucra a otras industrias, México ofrece una atractiva oferta de atención médica, indicaron.

Con sus clusters de turismo médico en Jalisco, Yucatán y Baja California Norte, México presenta a los pacientes de Estados Unidos y Canadá una oferta de valor que incluye certificaciones nacionales e internacionales, garantías de seguridad médica y transparencia en los resultados.

Contamos con un desarrollo muy importante a nivel privado y gubernamental en infraestructura de servicios de salud”, dijo en entrevista el director comercial del cluster de turismo médico de Jalisco, Carlos Enrique Rodríguez Zárate.

Agregó que México también cuenta con “profesionales médicos entrenados en Norteamérica y Europa, así como con atención personalizada y humana”.

El especialista en Medicina Regenerativa y Antienvejecimiento recalcó que lo más atractivo para los norteamericanos es que en México se pueden ahorrar entre 40 y 65% del costo de sus tratamientos comparado con sus países.

Rodríguez Zárate fue entrevistado en el marco de la primera feria comercial internacional de turismo médico que comenzó este viernes en Montreal y en la que también participan representantes de Yucatán y Baja California.

Esta es la primera feria de este tipo que se realiza en Canadá, dijo por su parte el director de ProMéxico en Quebec y las Provincias Atlánticas Canadienses, Joel Enríquez.

Recordó que la Medical Tourism Association reconoce que México es un destino altamente competitivo para atraer pacientes extranjeros.

México es el país que más turistas extranjeros atiende en odontología y cirugía bariátrica (bypass y banda gástrica), según un estudio de Patients Beyond Borders.

Durante 2013, México atendió a más de un millón de pacientes extranjeros, con lo que se ubicó como segundo destino de servicios médicos en el mundo, solo después de Tailandia, país que atendió a 1.8 millones de pacientes, destacó Enríquez.

Rodríguez Zárate enumeró las principales especialidades que México ofrece al llamado turismo médico internacional.

Sobre todo cirugía cosmética, dental, cardiovascular, trasplantes, angioplastias, ortopedia, cirugía de columna, articulaciones de rodilla, cadera, medicina del deporte, tratamientos contra el cáncer, medicina reproductiva, fertilidad, tratamientos hormonales”, precisó.

Agregó que también ofrece “tratamientos para pérdida de peso, bandas y bypass gástrico, cirugía oftalmológica, corrección de cataratas, urología, tratamiento para tumores cerebrales sin cirugía (a través de radiocirugía gamaknife) y tratamientos de medicina preventiva”.

Añadió que el turismo médico canadiense en México es un mercado que empieza a crecer, sobre todo aprovechando que muchos tratamientos especializados, como cirugía cosmética, ortodoncia y fertilidad no son cubiertos por el sistema público canadiense de salud.

Otra circunstancia favorable para México son las largas esperas para atenciones médicas especializadas que existen en el servicio canadiense, indicó.

“Guadalajara tiene la colonia más grande de canadienses a nivel nacional, con alrededor de 10,000 personas. Existe un acuerdo de hermandad de ciudades entre Guadalajara y Québec, en donde se prevé el desarrollo conjunto de industrias como turismo, salud y tecnologías de la información”, informó Rodríguez Zárate.

Se estima que un paciente extranjero deja una derrame de 17,000 dólares por estancia de ocho días en un hospital, lo que ya supone un gran ahorro para los pacientes y las aseguradoras”, afirmó por su parte el representante de ProMéxico.

Añadió que “no es lo mismo una recuperación de una cirugía con vista al mar que con 30 a 90 centímetros de nieve en la ventana, como sucede gran parte del año en Canadá”.

Según datos de ProMéxico, los pacientes extranjeros que se atienden en México dejan una derrama económica cercana a los 2,500 millones de dólares al año, no solo en procedimientos médicos, sino en servicios turísticos como transporte, hotelería, alimentos y bebidas, entre otros.

“La industria espera que México siga creciendo a una tasa de 7.0% anual”, precisó Enríquez.

La feria “Destination Health”, que se realiza en Montreal este viernes y mañana sábado, reúne a representantes de servicios médicos públicos y privados, así como a promotores turísticos.

Los clusters mexicanos de turismo médico llegaron a Montreal a conquistar el mercado canadiense con sus bajos costos y profesionalismo médico.

Estamos trabajando para poder garantizar una cadena de valor que incluya a las industrias de turismo, transporte, hotelería, alimentos para ofrecer un servicio completo y un ambiente muy cálido a un paciente que viaja acompañado de su familia”, aseveró el presidente del clúster de Jalisco.

En la ceremonia de inauguración de esta feria de dos días participó el secretario de Turismo de Baja California, Oscar Escobedo Carignan, entre otros.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR