Urgen puestos de trabajo de calidad

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ve una creciente precarización del empleo
Empresas -
entro de Estudios Económicos del Sector Privado ve una creciente precarización del empleo. Foto Cuartoscuro
entro de Estudios Económicos del Sector Privado ve una creciente precarización del empleo. Foto Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La necesidad que tiene el país de puestos de trabajo de tiempo completo y mejor remunerados se incrementó en el primer semestre del año de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

A través de su análisis ejecutivo semanal informó que la Brecha Laboral, que integra al total de población desocupada, subocupada y aquellos que no trabajaron ni buscaron activamente un empleo por considerar que no tenían oportunidad para ello, fue de 12 millones 352 mil mexicanos en el segundo trimestre del año, 258 mil personas más que la reportada en el último trimestre del 2014.

El documento sostiene que este incremento de mexicanos con necesidad de un trabajo de tiempo completo y mejor remunerado se deriva de la precarización del mercado laboral y la imposibilidad de crear los suficientes puestos de trabajo.

Cifras oficiales

Apunta que los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indican que al segundo trimestre del año la población ocupada del país sumó un total de 50.3 millones de personas, lo que significó un aumento de 512 mil respecto al cierre del 2014, la calidad de los puestos de trabajo que se generaron no es la que se requiere para que el ingreso de las familias mejore, y con esto se genere un mayor impulso del consumo.

Detalla que por nivel de ingresos, el número de ocupados con hasta tres salarios mínimos se incrementó en 579 mil personas, mientras que el segmento de ocupados que obtienen más de tres salarios mínimos se contrajo en 257 mil.

Además los ocupados con ingresos de 2 a 3 salarios mínimos disminuyeron en 385 mil personas, “lo que indica una mayor precarización del empleo”.

En el análisis, el organismo presidido por Luis Foncerrada Pascal asegura que la mejor manera de generar empleos de calidad y mejorar la situación de los hogares e impulsar el mercado interno es la inversión productiva.

“Es por ello que urgen políticas públicas que la estimulen en el corto plazo. Esperar que las reformas estructurales por sí solas aporten al crecimiento simplemente es desaprovechar un tiempo valioso que tienen las familias para mejorar su situación”.

Desperdicio

A este respecto refiere que hasta la fecha la economía no ha podido crecer por arriba de 3.0 por ciento de manera sostenida, aún con las reformas aprobadas, y la posibilidad de que esto suceda en el corto plazo es mínima mientras que en el mediano y largo plazos, tampoco se anticipa un avance cercano a 4.0 por ciento.

Tan sólo el Banco de México (Banxico) recientemente ajustó a la baja su pronóstico de avance del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2015 al ubicarlo en un rango de 1.7 por ciento a 2.5 por ciento, después de que su estimación previa anticipaba un crecimiento de entre 2.0 por ciento y 3.0 por ciento.

Fundado en 1963, el objetivo del CEESP es analizar el entorno económico con indepenencia y objetividad.

*

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR