En 30% de municipios del país no hay ni un cajero bancario

Nos encontramos que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y otros, niveles comparables con países africanos
Actualidad -
Nos encontramos que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y otros niveles comparables con la de países africanos. Foto: Cuartoscuro
Nos encontramos que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y otros niveles comparables con la de países africanos. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.-Alrededor de 30 por ciento de los municipios en México no cuentan con acceso a ningún tipo de servicio bancario, lo que demuestra que el proceso de expansión de la infraestructura bancaria que se ha dado en México corresponde a las zonas en donde hay mayor densidad de población, reveló la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

La infraestructura se distribuye de manera heterogénea entre estados y entre municipios. Nos encontramos que algunos tienen niveles similares a países desarrollados y otros niveles comparables con la de países africanos”, consideró el centro de investigación independiente sobre el sistema financiero que reside en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

A través de su análisis sobre la infraestructura bancaria en México, el organismo encontró que “solamente tres por ciento de la población en México no tiene acceso a ningún tipo de infraestructura bancaria en su municipio”.

Explicó que esos 769 municipios sin infraestructura representan 30 por ciento del total y están concentrados en los de menos de cinco mil habitantes.

En las poblaciones mayores a 100 mil habitantes, que son nueve por ciento de los municipios, se encuentran ubicados 87 por ciento de los cajeros automáticos, 81 por ciento de las sucursales y 91 por ciento de las Terminales Punto de Venta.

Estos datos muestran que el proceso de expansión de la infraestructura bancaria que se ha dado en México se ha concentrado en los lugares con más población, principalmente en los de más de 100 mil habitantes”, argumentó.

En el documento se destaca que a nivel municipal la infraestructura se concentra en los de mayor tamaño, conforme a la actividad económica y no al revés, lo que coincide con lo que existe en otros países, por lo que destacó que la distribución de la infraestructura en México no es distinta a otras partes del mundo.

Si bien un porcentaje importante de municipios no tienen infraestructura bancaria, en estos vive una pequeña parte de la población. El problema de los municipios sin infraestructura bancaria no es la falta de ésta, sino la falta de muchos otros servicios y la baja actividad económica”, explicó.

Casos similares

De acuerdo con el informe, México cuenta con una cantidad de sucursales promedio por cada 100 mil habitantes en la media de países como Chile y Singapur.

En contraste, se tiene una menor infraestructura que Canadá y muy poca en comparación con España.

Cabe señalar que la infraestructura es significativamente mayor a la de países no desarrollados, como Mozambique.

Por entidad, si se compara a los estados de Nuevo León, Guerrero, Baja California Sur y el Distrito Federal con países desarrollados, se observa que éstos cuentan con un nivel de infraestructura de sucursales similares a los de Canadá, Alemania y Chile.

Sólo seis por ciento de la población total de México no tiene acceso a los cajeros automáticos en su municipio, 11 por ciento de la población total no tiene acceso a sucursales en su municipio y cinco por ciento de la población carecen de acceso a Terminales Punto de Venta (TPV) en su municipio.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR