El dólar sin freno marca otro récord, 16.72 pesos en bancos

La divisa se ha fortalecido por la expectativa de un alza en las tasas de interés de EU
Mercados -
En ventanillas bancarias la paridad registró operaciones promedio de 16.72 pesos por dólar. Foto: Getty Images
En ventanillas bancarias la paridad registró operaciones promedio de 16.72 pesos por dólar. Foto: Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar estableció un nuevo máximo histórico, el número 15 en el año. El tipo de cambio interbancario reportado por el Banco de México cerró operaciones en 16.4190 unidades por dólar, una apreciación de 0.21 por ciento, según cifras del Banco de México.

En ventanillas bancarias la paridad registró operaciones promedio de 16.72 pesos por dólar, reportó Banamex. No obstante en el transcurso del día llegó a tocar los 16.77 en bancos.

La moneda mexicana se debilitó de la misma manera que lo hicieron otras divisas de países emergentes, debido a la caída del precio del petróleo a sus mínimos en seis años, y en medio de expectativas de una pronta alza de tasas en Estados Unidos.

Expectativas

Un análisis de Bloomberg afirma que si el Banco de México aumentara de forma preventiva sus tasas desde un mínimo histórico de tres por ciento, podría ayudar a mantener el diferencial entre los rendimientos del gobierno mexicano y de EU, evitando salidas de fondos de bonos.

Economistas señalan que en el corto plazo los riesgos para el tipo de cambio continuarán al alza, por las expectativas de mayores tasas de interés en Estados Unidos y también por el debilitamiento de los precios del petróleo, los cuales podrían continuar su tendencia a la baja durante los próximos días.

Al cierre de los mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) descendió 1.48 por ciento y terminó en 41.87 dólares el barril.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre descendieron 63 centavos de dólar.

El precio alcanzado ayer es el más bajo desde el cierre del 3 de marzo de 2009, cuando el WTI terminó en 41.65 dólares el barril.

En tanto, el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 48.74 dólares, 0.63 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 31 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando finalizó en 49,05 dólares.

Cabe mencionar que los precios del petróleo tocaron mínimos de seis años después de que se anunciaran los datos de la contracción anualizada del PIB de Japón (1.6 por ciento), tercer mayor consumidor de crudo del mundo.

Por su parte, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, rompió racha de cuatro sesiones consecutivas en terreno negativo, con lo que ganó 0.47 por ciento respecto del cierre del viernes y culminar en las 43 mil 953.48 unidades.

Nueva York

Wall Street cerró con ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió 0.39 por ciento animado por un dato mejor de lo esperado sobre la evolución del mercado inmobiliario en Estados Unidos, con lo que cerró en 17 mil 544.18 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 0.52 por ciento a dos mil 102.44 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió 0.86 por ciento a cinco mil 91.70 puntos.

El dato económico positivo del día, que impulsó al alza a los tres indicadores de referencia de Wall Street, fue un aumento de la confianza de los constructores de viviendas en el país en agosto hasta su nivel más alto en nueve años.

En un segundo plano quedó la caída de la actividad del sector manufacturero en el estado de Nueva York, que se situó este mes en -14.9 puntos, su nivel más bajo desde agosto de 2009, golpeado por un acusado descenso en la demanda de nuevos pedidos.

El mercado se encuentra a la espera de las minutas de la Reserva Federal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR