El próximo Uber puede surgir en México

Parkimovil es el primer parquímetro virtual del mundo y es orgullosamente mexicano
Empresas -
Parkimovil es el primer parquímetro virtual del mundo y es orgullosamente mexicano. Foto: Parkimovil.com.
Parkimovil es el primer parquímetro virtual del mundo y es orgullosamente mexicano. Foto: Parkimovil.com.

Ciudad de México.- Para Heberto Taracena, director de Capital Invent, México tiene la capacidad y talento para gestar y desarrollar el próximo emprendimiento que tenga un gran impacto en el mundo. En México surgirá una startup del tamaño de Uber.

Es sólo cuestión de tiempo para que aparezca ese proyecto que cambie el panorama de los emprendedores en México, y que sirva como ejemplo de caso de éxito para que sea replicable en nuestro país.

Y es que, pese al atraso que existe en comparación con Estados Unidos, en México ya no es extraño hablar de emprendimiento, ni mucho menos de fondos de inversión. En definitiva, el ecosistema no es el mismo al que existía en el 2000, cuando hubo la crisis de las empresas .com, ni tampoco con la desaceleración de la economía en el año 2008.

Actualmente, la tecnología ha sido un factor muy importante para impulsar la cultura el desarrollo de proyectos emprendedores en nuestro país, sobre todo, desde la aparición de los dispositivos móviles, pues ha modificado los modelos de consumo al masificar el acceso a la red.

La evolución es clara, y falta camino por recorrer, sin embargo, son los emprendedores los que tienen que cambiar la forma de ver los negocios y pensar de manera global, pues sólo así se conquistan otros mercados y se apresura el paso para ponerse al nivel de lugares como Silicon Valley.

 

Parkimovil hace la diferencia

Parkimovil es el primer parquímetro virtual del mundo y es orgullosamente mexicano. Este emprendimiento comenzó a implementarse a finales del 2011 en Zacatlán de las Manzanas, Puebla.

De acuerdo con Carlos Anaya Rodríguez, fundador de Parkimovil, esta etapa sirvió para validar la idea, pues de los 83 pueblos mágicos, Zacatlán fue premiado como el mejor de todo México por su innovador sistema de estacionamiento.

Durante el 2012, Carlos tuvo la oportunidad de perfeccionar el sistema, y ya para el 2013 se planteó la idea de hacerlo más grande y llevarlo a más ciudades del país. Fue en esta etapa cuando se planteó la necesidad de acercarse a fondos de inversión, pues hasta ese momento, todo el financiamiento había corrido por cuenta propia, pero ya no era suficiente para alcanzar las metas que se proponía.

Gracias al acercamiento que Parkimovil tuvo con Endeavor Puebla, la empresa tuvo gran exposición, y fue así como tuvieron acceso a fondos de inversión serios y que de verdad aportaran conocimiento a la compañía.

Ahora, Parkimovil está integrado en la red de emprendedores de Endeavor México y forma parte del portafolio de Capital Invent. La visión de la empresa es mejorar la experiencia de estacionamiento, no sólo en nuestro país, sino en todo el mundo.

El plan para crecer en el corto plazo, es llevar el servicio a ciudades como Monterrey, Aguascalientes, Boca del Río y Querétaro, pues son lugares que han mostrado gran interés en el sistema de parquímetro móvil. Sin embargo, también se contempla llevarlo a otros países.

 

El acceso al capital

Los fondos de inversión deben acompañar y agregar valor a la empresa, pues al final, es el emprendedor el que determina el éxito de la startup.

En nuestro país, no abundan los fondos, pero tampoco son escasos, en este sentido, también se encuentran en plena etapa de desarrollo.

 

Un fondo en México también es un emprendimiento. Tiene sus éxitos y fracasos”, Heberto Taracena, director de Capital Invent.

 

Para Jorge González de On Ventures, es necesario cerrar la brecha entre fondos y emprendedores, pero para hacerlo, se necesita hablar el mismo idioma. Además, se deben cuidar mucho los procesos de financiamiento, si se tiene un mapa de ruta bien trazado se puede reducir el riesgo de tomar la inversión incorrecta para la empresa.

De acuerdo con Alejandro Villalón de On Ventures, los fondos en México están en una etapa muy joven, y aun no se cuenta con información clara que pueda hablar sobre éxitos o fracasos.

Por último, Heberto Taracena señaló que las startups deben entender que hay un fondo correcto para cada etapa de la empresa, al no tomar la inversión correcta, existe la posibilidad de dañar a la compañía.

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR