Contadores avalan flexibilizar reforma fiscal

El IMCP advirtió que el deterioro de la economía reclama un cambio de rumbo en esta materia para reactivar el crecimiento
Economía -
El instituto consideró que las medidas propuestas son indispensables para fortalecer las finanzas públicas y reactivar el crecimiento económico del país. Foto: Archivo
El instituto consideró que las medidas propuestas son indispensables para fortalecer las finanzas públicas y reactivar el crecimiento económico del país. Foto: Archivo
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), celebró la disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, para revisar y flexibilizar la reforma fiscal, por considerar que el deterioro de la economía reclama un cambio de rumbo en esa materia para reactivar el crecimiento económico nacional.
 
Leobardo Brizuela, presidente del organismo, dijo que el deterioro de la actividad económica nacional justifica la flexibilización del Acuerdo de Certidumbre Tributaria y, en consecuencia, la modificación de la política fiscal vigente, lo que implica aumentar la tasa de algunos impuestos y reducir la de otros.
 
 
Brizuela propuso reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), para incentivar la inversión de las empresas; incrementar la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hacer de este un gravamen de aplicación general, para ampliar la base de contribuyentes, aumentar la recaudación y fortalecer las finanzas públicas.
 
Otras demandas del IMCP son la deducción inmediata de las inversiones realizadas por las empresas, que se eliminen los límites o topes a la deducción de las prestaciones sociales de los trabajadores; y a los gastos deducibles de las personas físicas y que se permita el dictamen fiscal operativo sin distinción.
 
El instituto aseguró que todas las medidas antes mencionadas son indispensables para fortalecer las finanzas públicas y reactivar el crecimiento económico del país, en una coyuntura caracterizada por la caída de los ingresos petroleros y la volatilidad financiera internacional.
 
Explicó que la deducción inmediata de inversiones generaría reinversión de utilidades, lo que a su vez alentaría a actualizar los activos fijos de las empresas, mientras que la deducción total de prestaciones y sueldos, tal y como estaba vigente hasta 2013, contribuiría a incentivar la generación nuevos empleos, incluso mejor remunerados.
 
Asimismo, afirmó que las deducciones personales sin límite para personas físicas, así como la reducción de la tasa del ISR en personas morales y físicas, contribuirían a incentivar y elevar el consumo y la inversión.
 
El IMCP aseguró que la homologación del IVA a una tasa de 16 por ciento y su aplicación general, excepto en exportaciones, enajenación, servicios de enseñanza y en una canasta básica, contribuiría a incrementar considerablemente la recaudación.
 
kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR