¿Qué pasaría si nunca aportas a tu Afore?

Actualmente, los trabajadores hacen una contribución obligatoria del 6.5% de su salario, un porcentaje insuficiente para alcanzar una pensión digna.
Tu dinero -
Los expertos y organismos encargados de promover el ahorro para el retiro han señalado al ahorro voluntario como la clave para alcanzar una mejor pensión. Foto: Thinkstockphotos
Los expertos y organismos encargados de promover el ahorro para el retiro han señalado al ahorro voluntario como la clave para alcanzar una mejor pensión. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos los trabajadores que tienen ahorro para el retiro en una Afore, están aportando el 6.5% de su salario mensual, una cantidad que resulta insuficiente cuando se piensa en que el jubilado vivirá, como mínimo, nueve años más después de que se retire del ámbito laboral, según la esperanza de vida actual.

Sin embargo, la esperanza de vida aumentará y esos años extra de vida también representan un gasto adicional que pocos trabajadores están tomando en cuenta.

Los expertos y organismos encargados de promover el ahorro para el retiro han señalado al ahorro voluntario como la clave para alcanzar una mejor pensión, pero de los dos billones 519,038 millones de pesos registrados por las Afores, sólo 31,658.5 millones de pesos corresponden a ahorro voluntario.

[Relacionado: ¿Por qué los mexicanos reprobamos en ahorro para el retiro?]

Principal Financial Group ha elaborado el siguiente ejemplo para tener una mayor perspectiva del impacto que pueden llegar a tener las aportaciones voluntarias:

Supongamos que un trabajador que inició su vida laboral a los 25 años, ganando 10,000 pesos brutos, se jubila a los 65 años.

Cada año ahorró 7,800 pesos (el equivalente al 6.5% obligatorio cada mes). Suponiendo que se mantuvieron las condiciones actuales, durante 40 años acumuló 312,000 pesos.

Teniendo en cuenta la esperanza de vida actual, este trabajador viviría hasta los 74 años, es decir, nueve años más. Así que esos 312,000 pesos deben dividirse en ese tiempo, por lo que dispondría de sólo 34,666 pesos cada año, o 2,888 pesos al mes, apenas el 28.8% del salario mensual que tenía cuando trabajaba.

¿Pero qué pasaría si vive más años? ¿Cuál sería su situación si en lugar de vivir 74 años vive hasta los 83?

Son 18 años más tras su jubilación; entonces habría que dividir los mismos 312,000 pesos que ahorró durante 40 años de trabajo entre ese tiempo. 

Su pensión mensual sería de apenas de 1,444 pesos, el 14.4% de los 10,000 que ganaba.

[Relacionado: ¿Cuánto ahorro voluntario necesitas para un mejor retiro?]

Como ves, los mexicanos nos retiraremos con sólo un porcentaje de nuestro último salario mensual, pero la forma de revertir esta tendencia es hacer aportaciones voluntarias ahora.

En esta herramienta puedes cambiar una serie de variables, incluido el ahorro voluntario, para ver cómo puede mejorar tu pensión. La Consar también cuenta con calculadoras de Ahorro y Retiro que te dejarán ver cuánto debes aportar mes con mes para disfrutar de una mayor pensión en el futuro.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR