Hacienda asegura por lo menos 49 USD por barril para 2016

Hacienda contrató la protección de los ingresos petroleros para el presupuesto del gobierno federal, por la cual pagará mil 90 millones de dólares
Economía -
La SHCP explicó que la contratación de las coberturas tiene como objetivo asegurar los ingresos petroleros. Foto: Especial
La SHCP explicó que la contratación de las coberturas tiene como objetivo asegurar los ingresos petroleros. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda invirtió 17,503 millones de pesos (1,090 millones de dólares) en la compra de coberturas petroleras para proteger el precio de 212 millones de barriles de petróleo en 49 dólares por tonel, informó ayer la dependencia.

Ello implica que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2016 no estaría expuesto al riesgo de reducciones en el precio del petróleo por debajo de este nivel”, aseguró en un comunicado.

Asimismo, dio a conocer que la cobertura por barril es superior al precio de la mezcla mexicana de exportación observado ayer, que fue de 38.15 dólares por barril, lo que supone la eliminación del riesgo de menores ingresos.

La cobertura petrolera utiliza los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put), referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

Adicionalmente, el FEIP cuenta con 44,219 millones de pesos suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas, en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Da certidumbre

La SHCP explicó que la contratación de las coberturas tiene como objetivo asegurar los ingresos petroleros ante una mayor caída en los niveles del precio promedio de la mezcla mexicana de exportación.

También busca permitir una mayor certidumbre para la deliberada aprobación del paquete económico 2016, que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

¿Cómo funciona la cobertura?

Con estas opciones, el gobierno federal adquirió el derecho, mas no la obligación, de vender petróleo durante 2016 a un precio predeterminado, aseguró la Secretaría de Hacienda en su documento.

Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos.

El Banco de México actuó como agente financiero del gobierno en la operación. Vale recordar que para este año el gobierno contrató coberturas a un precio de 76.40 dólares por barril.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR