Contadores piden bajar ISR y generalizar IVA en 2016

Consideraron que los cambios tributarios que se proponen contribuirán a un mayor crecimiento de la economía y por ende una mayor creación de empleos
Economía -
Leobardo Brizuela, presidente del organismo, dijo que el deterioro de la actividad económica nacional justifica la flexibilización del Acuerdo de Certidumbre Tributaria. Foto: Especial
Leobardo Brizuela, presidente del organismo, dijo que el deterioro de la actividad económica nacional justifica la flexibilización del Acuerdo de Certidumbre Tributaria. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) celebró la disposición del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, para revisar y flexibilizar la Reforma Fiscal, por considerar que el deterioro de la economía reclama un cambio de rumbo en esa materia para reactivar el crecimiento económico nacional.

Leobardo Brizuela, presidente del organismo, dijo que el deterioro de la actividad económica nacional justifica la flexibilización del Acuerdo de Certidumbre Tributaria y, en consecuencia, la modificación de la política fiscal vigente, lo que implica aumentar la tasa de algunos impuestos y reducir la de otros.

Lo que se pide

Propuso reducir la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para incentivar la inversión de las empresas; incrementar la del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hacer de éste un gravamen general, para ampliar la base de contribuyentes y aumentar la recaudación.

Otras demandas del IMCP son la deducción inmediata de las inversiones realizadas por las empresas, que se eliminen los topes a la deducción de las prestaciones sociales de los trabajadores; y a los gastos deducibles de las personas físicas, y que se permita el dictamen fiscal operativo sin distinción.

El instituto aseguró que las medidas antes mencionadas son indispensables para fortalecer las finanzas públicas y reactivar el crecimiento económico, en una coyuntura de caída de los ingresos petroleros y de volatilidad financiera internacional.

Explicó que la deducción inmediata de inversiones generaría reinversión de utilidades, lo que a su vez alentaría a actualizar los activos fijos de las empresas, mientras que la deducción total de prestaciones y sueldos, tal y como estaba vigente hasta 2013, contribuiría a incentivar la genera-ción de nuevos empleos.

Asimismo, afirmó que las deducciones personales sin límite para personas físicas, así como la reducción de la tasa del ISR en personas morales y físicas, elevarían el consumo y la inversión.

El IMCP aseguró que la homologación del IVA a una tasa general de 16%, excepto en exportaciones, enajenación, servicios de enseñanza y en una canasta básica, contribuiría a aumentar la recaudación.

Respecto a la ampliación de la base de contribuyentes, comentó que ese es uno de los retos más importantes en México, porque no es equitativo que sólo un sector de la Población Económicamente Activa continúe sosteniendo al país.

Y con relación al Dictamen Fiscal optativo sin distinción, se dijo convencido de que a través de ese instrumento se apoya a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales y se ayuda a incrementar la recaudación.

Escenario diferente

El IMCP sostuvo que las condiciones macroeconómicas, internas y externas han cambiado respecto a las que se previeron al inicio de la administración, y que la caída de los ingresos presupuestarios, generada principalmente por la baja de los ingresos petroleros, exige flexibilizar al Acuerdo de Certidumbre Tributaria.

Creemos que debemos de tener una reforma fiscal, definitivamente, donde incluyamos los pun-tos que mencionamos, todos deben ser puestos sobre la mesa a consideración de los legislado-res, nosotros nos sentaremos con ellos a platicar de los beneficios de poder hacer esos cambios y lograr reactivar la economía y la generación de empleos, que es lo que necesitamos en el país”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR