Tsipras renuncia y llama a elecciones en Grecia

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció hoy su dimisión y propuso la celebración de elecciones anticipadas
Actualidad -
"Ustedes con su voto decidirán si negociamos bien o no", dijo Tsipras en un mensaje en la televisión. Foto: Reuters

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, dimitió el jueves, con la esperanza de fortalecer su posición de poder en unas elecciones anticipadas, tras siete meses en el cargo en los que luchó contra los acreedores internacionales por un acuerdo de rescate mejor, aunque al final tuvo que ceder.

Tsipras presentó su renuncia ante el presidente, Prokopis Pavlopoulos, y pidió que los comicios se celebren lo antes posible.

Funcionarios gubernamentales señalaron antes que su objetivo es que la votación sea el 20 de septiembre, para cuando Tsipras espera sofocar una rebelión en su partido izquierdista Syriza y conseguir apoyo público al programa de rescate que negoció, el tercero para Grecia desde 2010.

El mandato político de las elecciones del 25 de enero superó sus límites y ahora el pueblo griego debe expresarse", afirmó Tsipras en un discurso televisado.

Su decisión de volver a las urnas profundiza la incertidumbre política en Grecia, el mismo día en que el país comenzó a recibir fondos del programa de rescate de 86,000 millones de euros (96,000 millones de dólares) acordado con sus acreedores internacionales.

No obstante, un adelanto electoral debería permitir a Tsipras capitalizar su popularidad entre los votantes griegos antes de que las cláusulas más duras del plan empiecen a afectarles, y podría permitirle volver al poder con una posición más fuerte, sin los rebeldes antiausteridad de Syriza entrometiéndose.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR