Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Ago, 2015

Siembra de GEM, ¡aún no!

El juez Décimo Segundo en Materia Civil del Distrito Federal, eliminó la suspensión que se tenía en torno a los permisos de siembra de maíz genéticamente modificado. Sólo que la Sagarpa, encabezada por Enrique Martínez y Martínez, aún no podrá dar el banderazo de salida a los proyectos que esperan el inicio de la fase de comercialización, pues todavía falta una instancia de revisión a este expediente. México tiene casi 20 años de retraso en la aplicación de esta tecnología agrícola moderna, que puede tener efectos muy positivos en reducir la dependencia de la importación de granos (maíz amarillo, frijol, arroz), que ya se encuentran enmarcados dentro de la ley. 

Ya le he comentado. Los importamos genéticamente modificados, los comemos y se los damos como alimento al ganado. Y están autorizados por la Cofepris, de Mikel Arriola, pero no podemos sembrarlos porque se argumenta que podrían acabar con la biodiversidad genética de nuestros maíces prehistóricos, cuando, en realidad, lo que hacen es proteger el negocio de los importadores del maíz de Texas y Luisiana.

Entre los beneficios que impactarán en la agricultura del país destacan: un incremento de la productividad y rentabilidad de los cultivos, así como una disminución en el consumo del agua para los mismos, lo cual permitirá la práctica de una agricultora más sustentable; una mayor resistencia a plagas en condiciones ambientales extremas; y un tema muy importante en materia de salud, la reducción significativa en el uso de pesticidas y fertilizantes.

Existen voces en desacuerdo, como la colectividad que demandó esta suspensión, basadas en una preocupación en la convivencia de maíces nativos con criollos. Sin embargo, un estudio reciente desarrollado por científicos mexicanos de cinco universidades del norte del país demostró la completa seguridad en la coexistencia de estos cultivos.

Este grupo de científicos y asociaciones civiles, quienes, hace dos años, demandaron la suspensión de los permisos de la siembra de maíz genéticamente modificado, apelaron esta resolución del juez sin que, de momento, se haya generado algún efecto en el anuncio girado por la autoridad.

México importa más de 40 mil millones de dólares de maíz. Y la agricultura, que hoy ve en la biotecnología una opción viable y necesaria para disminuir el rezago productivo, podría  empezar a recuperar la autosuficiencia alimentaria. Esta tecnología trae consigo beneficios al agricultor que son fundamentales. Por ejemplo, contar con una producción resistente y con valor agregado ante plagas, heladas o sequías, que son algunas de las principales amenazas para sus cosechas. Además, una mayor producción significa una mejora en sus condiciones de vida al contar con mayores recursos económicos.

DE FONDOS A FONDO

Que buena noticia la que dio ayer Juan Carlos Zepeda,  presidente de la CNH. Y es que, entre los 14 licitantes que aprobaron los requerimientos financieros, técnicos, legales y de experiencia para participar en la segunda convocatoria de la Ronda 1, pues la asociación de Sierra Oil and Gas que preside Iván Sandrea, –quien ganó junto con Talos y Premier Oil los únicos dos bloques de la primer convocatoria de la Ronda 1 – con Carso Oil and Gas (nacida de la fusión en 2014 de Carso Infraestructura, Construcción y Perforación, S.A. de C.V. y Condumex Perforaciones, S.A. de C.V) que dirige Antonio Gómez García, consolida una gran opción por la experiencia e infraestructura en plataformas de perforación en mar y tierra, inyección de vapor, y que tiene ya la segunda. Recuerde que, hoy, el desafío no es exploratorio sino de desarrollo de campos.  Y bueno… a Inbursa de Marco Slim, le sobre experiencia en Proyect Finance, ¿o no?

Jacques Rogozinski será el anfitrión de la comunidad de economistas de primer orden, para disertar sobre las Perspectivas Económicas y Financieras de México en un entorno Global desafiante. El key speaker es Steven Major, jefe de Fixed Income Research de HSBC Holdings, basado en Londres, y ganador del Euromoney Fixed Income Research Survey 2015, por su atinada visión sobre el debilitamiento de China y Asia, la trayectoria que ha seguido el mercado de treasuryés en este complicado año, y por la capacidad para identificar las piezas de un rompecabezas, como el que hoy presenta el mundo.

En la mesa, coodinada por Jacques, participarán Alonso Cervera, economista en jefe de Economistas para América Latina de Credit Suisse; Carlos Capistrán, economista en jefe de Merrill Lynch para México; Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte y Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays México. Los tres primeros exbanxicos y el segundo ex-SHCP, todos conocedores de cómo un call inapropiado puede representar enormes pérdidas para su mesa y sus inversionistas, por lo que no solo ven la coyuntura, sino las posibles acciones de autoridades globales y nacionales  y sus repercusiones en el país.

El 27 de agosto es la cita en el Auditorio Ortiz Mena. Lástima que no podré asistir, aunque sea el día de mi cumpleaños por ser la misma hora en que realizo la conducción de Enfoque Financiero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube