Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Ago, 2015

El megaproyecto del Parque Cancún

Aunque el proyecto del Parque Cancún debería ser visto como una ventana de oportunidad para seguir consolidando Cancún como un destino de clase mundial, el asunto está avanzando muy lentamente, de forma un tanto inexplicable.

Fue en septiembre de 2007, esto es, hace ocho años, cuando el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donó al Municipio de Benito Juárez-Cancún un predio de 107 hectáreas del Malecón Tajamar Cancún.

En julio de 2009 se constituyó la Asociación Civil Patronato Ecopark Cancún y hasta junio de 2012, luego de 38 meses de gestiones, el cabildo aprobó el acuerdo para la firma del Contrato de Fideicomiso con este patronato en el que participan empresarios relevantes de la zona, encabezados por Carlos Constandse.

En septiembre de 2014 se firmó un convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para delimitar el Eco-parque Cancún en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté e incorporando al Sistema Lagunar. 

Con este convenio se incorporan ocho mil 731 hectáreas, por lo que está destinado a ser uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

En enero de este año, y a través del Desarrollo Regional Turístico Sustentable (Proderetus) de la Secretaría de Turismo Federal, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, se destinaron 18 millones de pesos para crear el Plan Maestro, la Manifestación de Impacto Ambiental y los proyectos ejecutivos de los atractivos detonantes del parque.

Fue en febrero cuando se presentó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, el proyecto y él manifestó que lo apoyaría por los beneficios que generará no sólo al destino, sino a la ciudadanía.

Ciertamente el mandatario ha hecho gestiones políticas para que avance el parque; pero están pendientes algunas decisiones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Héctor Gómez Barraza, para darle viabilidad a un proyecto que es, por decir algo, 13 veces más grande que Chapultepec, en la Ciudad de México, y 25 veces mayor que el Central Park de Nueva York.

Es muy deseable que, ya con el Plan Maestro terminado, el próximo año sea factible meterle el acelerador a un parque que realmente puede marcar un antes y un después en Cancún; comenzando por una mejor calidad de vida para sus habitantes, ya que será un parque público y sin fines de lucro.

DIVISADERO

Morelia. Este fin de semana se llevará a cabo el Encuentro Nacional de Cocineras Tradicionales. Más allá del evento político, en el que participarán Claudia Ruiz Massieu, titular de Turismo, y el gobernador de Michoacán
Salvador Jara, llegarán a Morelia cocineras de todas partes del país.

Las detentadoras de la tradición culinaria de México están encontrando en la comida una forma de mejorar sus ingresos y, en algunos casos, hasta de mejorar sus expectativas.

Como las que han participado en muestras internacionales, que van desde el Vaticano hasta ciudades como Londres y Madrid, donde se realizan algunas de las ferias turísticas más importantes del mundo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube