Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

21 Ago, 2015

Y el turismo...

Se hacen cosas en lo que a turismo se refiere, pero de forma aislada, cuando sumar fuerzas y estrategias nacionales podría hacer la diferencia en el país.

Incluso en estos momentos, donde el precio del petróleo sigue a la baja, la balanza comercial se desequilibra en contra del territorio nacional y el tipo de cambio también está en contra, el turismo podría sacar la casta, haciendo la diferencia en esta devaluación.

El gran “pero” es que la secretaria de Turismo,  Claudia Ruiz Massieu, no parece tener eco para armar y llevar a la realidad un plan nacional, en el cual las estrategias que están funcionando en el DF puedan replicarse a todo el país.

Incluso para apoyar estrategias que se encuentran en stand by, pese a que representaría la llegada de mayor turismo nacional y extranjero. Sólo esperemos que ello no sea porque las estrategias se gestan al interior de la Secretaría del DF, bajo la tutela de Miguel Torruco

Más allá de las estrategias que se quedan en stand by, lo que sí se podría reforzar son las estrategias que avanzan y ya se tienen en pro de que México sea un país atractivo, ahora que el peso está débil frente al dólar y al euro, con el objetivo de traer turismo a México, porque de que el dólar tocará otra vez los 17 pesos parece que es un gran beneficio para atraer turismo.

Me refiero a la gran oportunidad de detonar el turismo portuario, vía cruceros, y que en México se ha quedado en pañales, pese a los muelles. El gran mal ha sido la falta de inversión para poder instalar oficinas adecuadas de llegada y embarque. No puede ser que sillas y mesas de plástico, y cuatro “pase a la otra fila”, sea la bienvenida en puertos mexicanos de cruceros de talla internacional.

Son las autoridades estatales, pero también las nacionales quienes deben voltear a ver este segmento que puede crecer dejando una gran derrama económica, y donde no parece que voltean, incluso las revisiones son tan irracionales como detener una fruta y dejar pasar cereales o productos sin ser notificados. Donde, también, el personal que se identifica como de Sagarpa puede ser grosero e irreverente con los turistas. Y la llegada a los puertos, como es el caso de Progreso, puede involucrar documentación excesiva de coches y la encomienda de no manejar a más de 40 kilómetros por hora, pero personal del puerto puede violar dichas normas, comenzando por la velocidad.

Lo cierto es que el turismo no se le puede dejar sólo al empresario y a la iniciativa privada, las autoridades correspondientes, llámese, Secretaría de Turismo o Fonatur, deben hacer lo propio. Así que, aun cuando grupos europeos quieren detonar el turismo de este segmento, la realidad es que las autoridades deben realizar su papel. Hasta en materia aérea, la terminal ya no es suficiente, pero tampoco cerrarla y volver a tener una sola terminal aérea es la respuesta.

AXA

La aseguradora AXA, que encabeza Henri de Castries, y quien recientemente reconoció que gracias a naciones como la mexicana su negocio ha alcanzado una aceleración y rentabilidad por arriba de lo esperado, anunció ganancias en el último semestre a nivel mundial de 12% arriba en comparación al mismo periodo de 2014. Según el último informe semestral, las ganancias por acción subieron a nivel de grupo 11%. En total, la compañía reportó 2% arriba en los ingresos totales, que se traducen en 55 mil millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube