Así se ha movido el tipo de cambio desde 1958

Hay diversos esquemas de tipo de cambio, los cuales se han aplicado en México a lo largo de su historia
Mercados -
Hay diversos esquemas de tipo de cambio, los cuales se han aplicado en México a lo largo de su historia. Foto: Photos.com
Hay diversos esquemas de tipo de cambio, los cuales se han aplicado en México a lo largo de su historia. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- El tipo de cambio es el precio de una divisa frente a otra. En el caso de México, el más observado por la relación comercial es la del peso contra el dólar estadounidense, expresado cómo la cantidad de pesos necesaria para comprar un dólar.

Hay diversos esquemas de tipo de cambio, los cuales se han aplicado en México a lo largo de su historia.

En esta gráfica te presentamos la cotización del tipo de cambio desde diciembre de 1958, cuando inició el sexenio de Adolfo López Mateos, y hasta el día de ayer. Posteriormente podrás ver las gráficas por sexenio y una explicación del esquema de tipo de cambio del momento, así como los principales sucesos económicos que han movido al tipo de cambio.

Todas las gráficas se presentan en pesos actuales, por lo que antes de 1993 se les deben sumar los famosos “tres ceros”.

1958-1976

Durante los sexenios de Adolfo López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y casi todo el de Luis Echeverría el esquema de tipo de cambio que se manejó fue el de paridad fija en 12.50 viejos pesos o 0.01250 pesos actuales. Este tipo de cambio se estableció en 1954 para corregir desequilibrios en la balanza comercial y que se reflejaban en la de pagos.

En septiembre de 1976 la paridad fija se abandonó en favor de un sistema de flotación controlada.

En aquel entonces se presentó una notable alza en la inflación, una reducción en el ritmo de crecimiento y un aumento en el déficit del sector público. Para corregir los desequilibrios en la cuenta corriente y de capitales, se estableció que el Banco de México no buscaría mantener un tipo de cambio fijo, sino intervenir para evitar fluctuaciones bruscas.

Así, se pasó de un tipo de cambio de 12.50 viejos pesos a uno de 20.50 pesos por dólar.

José López Portillo (76-82)

El tipo de cambio de flotación controlada se mantuvo durante la mayor parte del sexenio de López Portillo, hasta el 6 de agosto de 1982.

Desde 1981 se vieron signos de inestabilidad por un aumento de la inflación en el país, dependencia de los ingresos petroleros y caídas del precio del petróleo. Esto provocó que inversionistas convirtieran pesos a dólares, drenaran las reservas internacionales y provocaran la devaluación de febrero de 1982.

Presiones inflacionarias adicionales después de este hecho, llevaron nuevamente a que las expectativas del tipo de cambio se modificaran, lo que llevó al cambio del esquema del tipo de cambio en agosto de 1982.

A partir de ese momento se entró en un sistema de tipo de cambio dual: uno preferencial, fijado en 29.13 viejos pesos con un desliz de cuatro centavos cada día hábil para la importación de bienes prioritarios y pago de deuda externa; y uno general, determinado por oferta y demanda.

Sin embargo, el tipo de cambio libre sufrió un aumento tan grande que este esquema dual duró menos de un mes. A partir del 1º de septiembre de 1982 se impuso un control generalizado de cambios con dos tipos de cambio, uno preferencial y otro general, pero ambos controlados por el Banco de México. El preferencial se estableció en 50 viejos pesos y el general en 70 pesos.

Miguel de la Madrid (82-88)

El 19 de diciembre de 1982, días después del cambio de sexenio, Banco de México determinó elevar la paridad del preferencial de 50 a 70 viejos pesos.

A partir del día siguiente el esquema cambió a uno de control de cambios con un mercado controlado y uno libre, pero el tipo de cambio era fijado en ambos por el Banco de México.

Bajo este nuevo régimen, el tipo de cambio controlado empezó a cotizar en 95.10 viejos pesos con un desliz diario de 13 centavos; mientras que el especial se fijó en 70 con un desliz diario de 14 centavos; y el libre se ubicó en 150 pesos, estable hasta el 22 de septiembre de 1983, cuando se introdujo un desliz de 13 centavos diarios.

El 5 de agosto de 1985, hacia el final del sexenio, se introdujo un sistema de flotación regulado con un “tipo de cambio controlado de equilibrio” fijado a partir de posturas de compra y venta de dólares por parte de instituciones de crédito.

Carlos Salinas (88-94)

El esquema de flotación regulada se mantuvo hasta el 10 de noviembre de 1991. Al día siguiente se cambió a uno de bandas cambiarias con desliz controlado. Así, es unificaron los dos mercados de tipo de cambio.

El nuevo esquema consistió en dejar flotar al tipo de cambio en una banda que se ensanchaba diariamente con un piso de 3,051.20 viejos pesos y un techo de 3,086.40 viejos pesos con un ajuste diario de 20 centavos hasta octubre de 1992 cuando se incrementó a 40 centavos diarios.

Ernesto Zedillo (94-2000)

El asesinato de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruíz Massieu, así como el levantamiento del EZLN llevaron a los inversionistas a preocuparse por la estabilidad del país y las posibilidades de que se pudiera financiar el déficit de la cuenta corriente el próximo año, lo que llevó a que en los primeros días del sexenio se anunciara un Pacto que dejaría flotar libremente el valor del dólar según oferta y demanda.

El esquema de libre flotación es el que permanece.

Vicente Fox (2000-2006)

El sexenio de Vicente Fox fue relativamente tranquilo. Entre 2001 y 2003 se presentó una larga pero no muy profunda recesión, producto del contagio de problemas en Estados Unidos, no factores internos.

Felipe Calderón (2006-2012)

El dólar rebasó la barrera de 15 pesos en 2009 con motivo de la crisis financiera y económica que azotó a todo el mundo. A partir de ese momento se incrementó la volatilidad en el tipo de cambio, producto de la propia recesión y el proceso de recuperación.

Enrique Peña Nieto (Desde 2012)

Durante los primeros dos años de la administración, el tipo de cambio permaneció estable. Sin embargo, desde principios del 2015 se ha observado una fuerte depreciación por factores como la próxima alza de tasas de interés de la Fed, la baja en el precio del petróleo, la preocupación por la debilidad china y el bajo crecimiento del país.

Puedes encontrar aquí una explicación más detallada.

El texto se basa en información presentada por el Banco de México en el documento Regímenes cambiarios en México a partir de 1954 que puedes descargar abajo.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • Banco de MéxicoAgosto/2015

    Así se ha movido el tipo de cambio desde 1958

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR