Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

22 Ago, 2015

¿China detendrá parón de la economía global?; 40 mil euros semanales por rentar pisos y Apple aplaza TV por internet

China intenta situar el yuan  en la cesta de enormes divisas, frenar la salida de capitales (que es la historia de todos los países que gustan de andar a la ¿deriva?) y ganarse  la confianza del Fondo Monetario Internacional (léase: Christine Lagarde). Por ende, el gobierno chino desea recuperar su parte del pastel de la economía/comercio mundial, tras el deterioro imparable de su extraña balanza comercial por la caída de infinidad de exportaciones. Para este columnista, ésa fue la razón fundamental de que, tras una larguísima transición para revalorar su moneda, el yuan, optaron por devaluar la divisa. Y el problema mayor es que en esta decisión pueden chocar con la situación de que el comercio internacional/mundial se contrajo en la primera mitad de este año y, honestamente, no existen visos claros de recuperación.

La cadencia de este problema del dinero chino es de casi cuatro años. En el verano de 2008, nadie olvida el colapso de Lehman Brothers, que dio el verdadero pistoletazo de salida a la gran recesión. Y el de 2011 fue el de la crisis de deuda soberana europea, cuyas cicatrices son visibles en muchos contornos de Europa. Claro, muchos temen que el verano del presente año se recuerde como el punto de inflexión en la economía china. Sí, aquel en el que hubo un cambio definitivo de rumbo después de una expansión que rompió los esquemas cíclicos.

Altamente dependiente del sector internacional, el gigante asiático se frenó en seco cuando sus exportaciones comenzaron a adelgazarse. En julio, las ventas chinas al exterior se desplomaron casi 8.4% respecto de 2014. En cinco de los primeros sietes meses de 2015, las exportaciones se situaron del lado negativo. Por ende, la reacción de las autoridades de ese país (ante este embrollo económico global) fue echar mano de una herramienta clásica de política económica (como de costumbre, entraron al área de la Ficción Financiera): devaluación en tres pasos en tres días de su moneda.

Funcionarios del fisco visitan inmuebles de alta gama

Los apartamentos/pisos/condóminos en muchos países del globo terráqueo (ejemplo: Baleares, Baja California Sur, Riviera Nayarit, Marbella, etcétera) son otro de los ¿objetivos? de las agencias tributarias o de Hacienda. ¿Por qué?: con la ayuda de asesores del gobierno en materia turística, identificaron a cientos de titulares de “pisos sospechosos”, algunos de ellos con cuentas en el extranjero. Además, los integrantes del fisco visitan o visitarán más de 200 inmuebles de alta gama en diferentes áreas del planeta u países, porque algunos de ellos han ganado fama de que las ofertas que hacen por ellos llegan a 40 mil euros a la semana o 5/6 mil euros por la noche. La empresaria mexicana Norma del Rincón Arizcorreta, toda una autoridad de bienes y raíces, puede hablar bien del tema. Por otra parte, llaman mucho la atención los dueños u propietarios que aparecen en las bases de datos de infinidad de agencias como “no declarantes”, a pesar de que ofrecen —o han ofrecido— pisos, departamentos o condominios por varios miles de dólares/euros a la semana. Y casos en los que no entro de lleno: ¡un terreno sin construir, según el Catastro, en Marbella, España, ofrecido por 3 mil euros semanales!

Streaming

Sé que Apple aplazará su servicio de televisión a través de internet (streaming) al menos hasta el próximo año, pese a que tenía previsto presentarlo el 9 de septiembre, coincidiendo con el anuncio de los nuevos iPhones. Así lo informó Bloomberg, que cita fuentes familiarizadas con el tema. Las discusiones con cadenas como CBS Corp y Twenty-First Century Fox para la adquisición de programación están avanzando lentamente y, ante la de la escasez de contenidos a emitir, llevó a Apple a anular los planes de anunciar el servicio en otoño. Al parecer, la marca de la manzana también carecía de la capacidad de la red informática para asegurar una excelente experiencia a la hora de los contenidos. La programación de TV es una parte clave de la estrategia de Apple para que junto con la información, el entretenimiento y la música, le permita mantener a la institución y sus dispositivos en el centro de la vida digital de las personas. Bueno, mientras ¡no se vuelvan ¿adictos?! Otro de los problemas es el costo de los contenidos. Ellos desean percibir por su servicio de TV entre 30/40 dólares al mes, más o menos la mitad de la factura por cable en Estados Unidos. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube