Rodrigo Pacheco

Suma de Negocios

Rodrigo Pacheco

22 Ago, 2015

La pasión vs. el balance en Amazon

Más allá del carácter cualitativo del reportaje, que adolece de datos que respalden las apreciaciones de los entrevistados, la pieza plantea un asunto relevante y actual con respecto a la vida al interior de las empresas. Primero hay que establecer que Amazon ocupa un lugar junto con Google, Facebook y Apple, entre algunas otras, como una de las compañías más revolucionarias del siglo actual no sólo por el alcance demográfico de sus productos o servicios, sino por lo disruptivo de su modelo de negocios, así como por su ritmo de innovación.

En 21 años Amazon pasó de cero a vender 88 mil millones de dólares anuales y de tener un valor de capitalización de mercado de 438 millones de dólares en 1997, cuando debutó en la bolsa, a 237 mil mdd con datos de la semana que termina. Un crecimiento y desempeño de ese tipo requiere de empleados excepcionales cuyo aporte supere la compensación monetaria que reciben; lo mismo ocurre con Google o Facebook, incluso, Walmart, que es el principal jugador del negocio al que Amazon arribó disruptivamente.

Además de tener compensaciones muy competitivas estas empresas deben pelear por un talento, que busca algo más allá del dinero, que tiene que ver con la pertenencia y trascendencia. Por esta razón, Google ha visto salir de sus filas a mucho talento, ésa es una de las razones que dio lugar a la creación de Alphabet, mediante la que se divide el negocio de la publicidad que genera el mayor volumen de ingresos y proyectos muy innovadores, de gran potencial y escala, pero de pronóstico reservado.

La revista Wired retoma el análisis de una startup denominada Luminoso, que se dedica al análisis de texto y que cuantificó las menciones de Amazon en Glassdoor, un sitio de búsqueda de empleo, en donde también los empleados de las firmas evalúan sus experiencias y ayudan a establecer la reputación de las compañías. Luminoso encontró que los empleados de Amazon reconocen que no tienen un balance entre vida laboral y vida privada, pero califican muy bien a la compañía debido a factores como la autonomía, el crecimiento, la complejidad de los proyectos en los que se desempeñan, así como las oportunidades.

Aunque suena bien, una compañía que permita un balance entre trabajo y vida personal, las organizaciones y personas que están transformando al mundo parecen no tener estas consideraciones debido a que el sentido de trascendencia y la pasión que los empuja no permite una distinción muy clara. Esto no ocurre sólo en Amazon, Facebook, Twitter o Uber; lo he visto en muchas compañías y hay una correlación entre la pasión y la jerarquía que se ocupa dentro de una organización. A mayor jerarquía, mayor pasión y, por lo tanto, menos balance.

Otra óptica interesante que propone un editorialista de la revista Inc. consiste en leer el artículo del New York Times y reemplazar la palabra Amazon con “economía de mercado” y empleado por “emprendedor”, el resultado es la dinámica del entorno en el que se mueve la economía actual, en la que la pasión es un factor indispensable de competitividad.

Los datos cuantitativos cuentan una historia interesante. En 2014 Amazon logró ingresos por 88 mil mdd con 154 mil empleados, en promedio por cada empleado, se generan 577 mil dólares anuales de ventas, en contraste, Walmart con sus dos millones de asociados o empleados genera 238 mil dólares anuales. Podemos comparar a Amazon con Google, en cuyo caso cada uno de los 53 mil 600 empleados representa ingresos anuales de un millón 231 mil dólares. En la lucha entre la pasión y el balance de vida, en los lugares más altos y entre los personajes de mayor trascendencia, siempre parece perder el balance, como en las empresas también ocurre en el arte, el deporte y general en cualquier actividad humana. El debate parece nuevo, el resultado no.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube