Cinco mitos que debes olvidar sobre la creatividad

Puede ser desarrollada por cualquiera, sólo que de diferente manera, dependiendo de la personalidad de cada uno
Management -
CIUDAD DE MÉXICO.- Al ver a los grandes artistas, músicos o emprendedores, puede parecer que la creatividad es un don que toca a pocos afortunados, dejando a la mayoría como simples espectadores.
 
Sin embargo, la creatividad puede ser desarrollada por cualquiera, sólo que de diferente manera, dependiendo de la personalidad de cada uno.
 
Aunque el secreto para liberar el genio creativo sigue siendo desconocido, las investigaciones sugieren que es posible preparar la mente para que surjan ideas creativas.
 
Y la creatividad se enseña incluso como una disciplina académica en algunos lugares. 
 

Nuestro proceso creativo es la forma en que vemos el mundo y cómo tomamos decisiones", explicó el artista e investigador, David Goldstein, The Huffington Post.

 
El coautor del libro "Creative You: Using your personality type to thrive" (Tu creativo: usando tu tipo de personalidad para prosperar,  explicó que existen más de una sola forma de ser creativo, "todos son creativos y pueden serlo a su manera".
 
Ante esto el especialista advierte que el hecho de tipificar la creatividad es limitante.
 
En su libro, Goldstein revela 16 diferentes caminos en los que la gente puede desarrollar la creatividad, dependiendo de sus preferencias psicológicas. El autor relaciona las personalidades definidas por la evaluación 'Myers-Briggs Type Indicator', un test desarrollado con la concepción de que todos tenemos preferencias particulares en la forma en que traducimos nuestras experiencias de vida y nuestros valores.
 
Debido a que muchos aún creen que ser creativo es en sí una característica de la personalidad y no algo que todos tenemos, te compartimos cinco mitos que debes dejar de creer sobre la creatividad.
 
1. Salir de tu zona de confort es la mejor forma de impulsar la creatividad.
 
De acuerdo con Goldstein, la creatividad desarrolla con mayor facilidad al encontrarse y mantenerse en una zona de confort, ya que cuando se está cómodo y actuando de acuerdo a las preferencias de cada uno, es cuando uno se atreve a correr riesgos. 
 
El artista explica que cuando uno no está cómodo, es menos probable que se tomen riesgos que permitan encontrar una buena idea.
 

Además, algunas de las mejores ideas llegan en los lugares menos esperados, como cuando se maneja camino a casa, o tomando un baño, o en condiciones cuando se sienten cómodos”. 

 
2. Hacer ‘lluvia de ideas’ es la mejor forma ser creativo.
 
Este tipo de ambientes podrían ser útiles para la gente considerada extrovertida, sin embargo no es una técnica que ayude a aquellos que no gusten de convivir con mucha gente. De acuerdo con Goldstein, el truco es encontrar qué tipo de dinámicas te ayudan más. 
 
3. Ser creativo significa ser espontáneo.
 
La mayoría de los trabajos más inspiradores y creativos suelen surgir tras contar con una serie de planes. El pintor Henri Matisse, por ejemplo, trazaba todas sus pinturas antes de comenzar, incluso usaba traje y corbata cuando las ideaba, antes de llenarse de pintura y poner el pincel en el lienzo.
 
4. La gente creativa debe inventar algo nuevo.
 
La gente con personalidad de tipo intuitivo, es decir aquellos que contemplan el futuro y crean soluciones completamente novedosas como la bombilla o el teléfono, suelen ser un bajo porcentaje entre la población. 
 
Sin embargo, aunque la mayoría no tengamos personalidad 'intuitiva', no quiere decir que seamos menos creativos, sino que se logra serlo de diferente forma, como combinar ideas ya existentes como el caso de Henry Ford, quien sin inventar el automóvil como tal, logró mejorarlo e incluso innovar en su cadena de producción.
 
5. Creatividad significa tener productos terminados.
 
Aquellos que tienen una personalidad perceptiva, tienden a nunca ver las cosas terminadas, es decir, siempre se inspiran para agregar o cambiar algo. "Si tienes este tipo de personalidad, prefieres modificar, editar o repintar algo sin parar, ya que existe una serie ilimitada y continua de información que considerar para seguir creando", detalló Goldstein.
 
Un ejemplo claro de este tipo de personalidad puede ser la de Picasso.
 
Así que deja de pensar que no eres creativo y mejor atrévete a tomar riesgos, experimentar y buscar alternativas que te permitan desarrollar tu genio creativo.
 
kgb 
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR