Dos 'leones' de Wall Street se enfrentan por BlackRock

'Pienso que BlackRock es una compañía muy peligrosa', aseguró Carl C. Icahn, un inversionista multimillonario en medio de un debate
Actualidad -
Dos leones de Wall Street: Carl C. Icahn, el inversionista multimillonario, y Laurence D. Fink, director general de BlackRock, una de las empresas de administración de dinero más grandes del mundo, se enfrentaron en un debate. Foto: Archivo
Dos leones de Wall Street: Carl C. Icahn, el inversionista multimillonario, y Laurence D. Fink, director general de BlackRock, una de las empresas de administración de dinero más grandes del mundo, se enfrentaron en un debate. Foto: Archivo

Había sido presentado como un debate sobre los méritos del activismo de los accionistas, en el que se enfrentarían dos leones de Wall Street: Carl C. Icahn, el inversionista multimillonario, y Laurence D. Fink, director general de BlackRock, una de las empresas de administración de dinero más grandes del mundo.

Pero después Icahn se subió al púlpito y se quitó los guantes. El debate de 45 minutos rápidamente degeneró en una acalorada discusión sobre una de las partes más lucrativas del negocio de BlackRock.

“Pienso que BlackRock es una compañía muy peligrosa”, aseguró Icahn, que tiene antecedentes de lanzar golpes a los directores generales cuando no le gusta la forma en que están manejando la empresa.

Icahn se lanzó a una diatriba larga y en ocasiones incoherente sobre los peligros para el mercado que él ve en algunos fondos negociables en mercado, que son una forma muy popular de negociar canastas de acciones y bonos. Señaló específicamente los fondos negociables de bonos de alto rendimiento, de los que advirtió que no crean la liquidez suficiente en el mercado.

Icahn evocó la imagen de Janet L. Yellen, presidenta de la Reserva Federal, y de Fink empujando un montón de bonos de alto rendimiento hacia un despeñadero.

“Van a estrellarse con una roca negra”, señaló Icahn, con una sonrisa traviesa en el rostro, haciendo un juego de palabras con el nombre de la empresa (“black rock” significa roca negra en inglés).

No son nuevas las críticas contra los fondos negociables. Varios estudios han examinado el impacto de estos valores, que se negocian exactamente igual que las acciones. Pero la crítica de Icahn pareció más un ataque lanzado mientras pensaba en voz alta que una tesis bien razonada.

Después del largo monólogo de Icahn, Fink, ya desesperado, intervino: “Carl, eres buen inversionistas pero aquí te equivocas de nuevo.”

Refutó la declaración de Icahn de que los fondos negociables son peligrosos señalando que “crean mayor transparencia en el mercado”, ayudándolo a funcionar mejor.

Los dos hicieron que su público, formado por gerentes de fondos de cobertura e inversionistas, riera a mandíbula batiente después de una larga jornada de mesas redondas en la conferencia 'Cómo entregar lo mejor al inversionista institucional CNBC'. Los gerentes presentaron ideas sobre acciones y hubo también una conversación con Ted Cruz, senador por Texas que aspira a la nominación republicana a la presidencia. En un momento dado, éste preguntó: “La pregunta es cómo entregamos lo mejor en el gobierno.”

Fue una alusión al título de la conferencia, que se refiere al desempeño prometido por los administradores de dinero a sus inversionistas, que supuestamente superará el promedio del mercado.

No fue tanto lo que Icahn dijo lo que divirtió al público, sino la creciente y visible frustración en el rostro de Fink pues Icahn no le permitía intervenir para interrumpir su discurso.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR